Nefropatía diabética, primera causa de entrada de pacientes en programas de diálisis


Se trata de una de las principales complicaciones de la diabetes y de la primera causa de entrada de pacientes en programas de diálisis. La nefropatía diabética es una enfermedad que va en aumento a medida que crece la prevalencia de la diabetes en el mundo occidental. Y la perspectiva no es alentadora: ?se prevé que en los próximos 25 años se doble el número de diabéticos en el mundo?, asegura el doctor Alberto Sanjuán, médico adjunto del Servicio de Nefrología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y experto encargado de exponer este tema en el marco del V Congreso Interautonómico de Medicina General, que se celebra en Jaca. Actualmente, la prevalencia de la diabetes en el Estado español se estima alrededor del 6% de la población.
La nefropatía diabética es una complicación que aparece aproximadamente, y según este especialista, en aproximadamente un 20-40% de pacientes con diabetes mellitus tipo II, así como en un 30-35% de las personas que sufren diabetes mellitus tipo I. Se trata de una complicación que impide el correcto funcionamiento del riñón, de manera que evoluciona hasta la insuficiencia renal. En este sentido, se estima que la nefropatía diabética, en palabras del doctor Sanjuán, ?es la primera causa de entrada de pacientes en programas de diálisis?. Es por este motivo que los especialistas apuestan por ?la intervención farmacológica precoz en pacientes de riesgo?, siguiendo con las explicaciones del experto.
¿Cómo discernir entre todos los pacientes aquellos que pueden desarrollar la enfermedad renal? Para este nefrólogo aragonés el mejor marcador de enfermedad renal incipiente es la detección de microalbuminuria, o la presencia en orina de una proteína, la albúmina, que forma parte del plasma sanguíneo. Asimismo, y en su opinión, los pacientes considerados de riesgo para el desarrollo de una nefropatía diabética ?suelen tener, además, cifras de tensión arterial elevada?.
Hay que promover, pues, y a juicio de los especialistas en el tema, la detección precoz, dado que, según el doctor Sanjuán, ?actualmente recibimos los pacientes en fases avanzadas de la enfermedad? y, continúa, ?existen resultados prometedores de estudios científicos que apuntan que una intervención temprana puede reducir el riesgo de desarrollo de la nefropatía diabética hasta en un 40-50%?.
Esta patología renal, consecuencia de la diabetes, es uno de los temas que se han abordado en el marco del V Congreso Interautonómico de la Medicina General, un encuentro organizado por la Sociedad Aragonesa de Medicina General (SAMG), en el que participan, además de la sociedad organizadora, otras afines como la Sociedad Navarra de Medicina General, la Riojana, la Vasca y la Catalana de Medicina General.




