Actualidad
sucesos

Neutralizan un proyectil y una granada de la Guerra Civil hallados en las obras de la A-23 y en Yéqueda

Los explosivos fueron trasladados por técnicos del TEDAX al campo de tiro militar de Fornillos para su destrucción de forma controlada<br>

Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), pertenecientes a la Jefatura Superior de la Policía de Aragón, recogieron y neutralizaron dos artefactos explosivos procedentes de la Guerra Civil Española. Se trata de un proyectil de calibre 105 milímetros y una granada hallada en un huerto particular de Yéqueda.

El proyectil fue descubierto el pasado 10 de mayo en el transcurso de las obras que se están ejecutando en la A-23 junto al Polígono Sepes. El encargado de la empresa alertó al 091 que de que habían localizado un posible artefacto que luego confirmaron agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Huesca, que avisaron al Tedax y este lo destruyó de forma controlada en campo de tiro militar de Fornillos.

Aprovechando que los técnicos se encontraban en la provincia de Huesca, la Guardia Civil solicitó su colaboración para desactivar la granada de mano con la carga explosiva hallada en el huerto de Yéqueda, que se encontraba en perfecto estado y para la que se activó el mismo protocolo de destrucción que la anterior.

Desde la Policía Nacional solicitan la colaboración ciudadana en los casos de hallazgos de materiales explosivos o armas. Explican que "estos objetos nunca deben manipularse debiendo comunicarlo lo antes posible a los teléfonos de emergencias (091-062-112) o en ALERTCOPS, para que los profesionales del TEDAX procedan a intervenir y actuar ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y de todo tipo de agentes NRBQ (nucleares, radioactivos, biológicos o químicos)".