Nieve dura, cuchillas y crampones para los esquiadores de montaña
Peligro por aludes: Pueden permanecer algunas placas antiguas en cotas muy altas en orientaciones umbrías


Los esquiadores de travesía también van a disfrutar de un fin de semana muy positivo.
La ausencia de nevadas en estos últimos días y la humidificación del manto durante la templada semana pasada ha ido elevando la cota esquiable, que se sitúa en caras nortes entre los 1.400-1.500m subiendo a 1.600m en sures como informa "La Meteo que viene"
A pesar de ello, seguimos con buenos espesores de nieve, todavía por encima de la media para un inicio de diciembre. Tenemos, en orientaciones sur y norte respectivamente, 30-60 cm a 1.800m y 70-110cm a 2.400m
Por refugios, tenemos 5 cm en Lizara, 90 cm en Respomuso, 39 cm en Casa de Piedra, 12 cm en Góriz, 28 cm en el Ángel Orús, 37 cm en La Renclusa y 44 cm en el Cap de Llauset
Condiciones de la nieve para esquiar:
Nieve dura, con unos centímetros de nieve polvo en llanos y nortes, haciendo muy agradable el esquí, pero dura en otras zonas venteadas. Collados y zonas expuestas al viento con nieve muy dura o helada. Cuchillas, crampones, piolet, casco y una buena dosis de prudencia.
Nieve transformando a primavera en laderas bien orientadas al sol, tras el mediodía, para viernes y sábado, donde el sol domine.

José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...




