Actualidad
camino de santiago

“No caminas sola”, campaña para prevenir violencias machistas en el Camino de Santiago

La Guardia Civil no tiene constancia, en los últimos años, de casos de acoso a mujeres en el Camino

No hay constancia de casos de acoso, violencia de género ni incluso robos en el Camino de Santiago en Aragón en los últimos años, pero sigue siendo necesaria la prevención e información al respecto “porque sabemos que en el día a día vemos signos que nos dicen que no bajemos la guardia”. Es lo que decía la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, en la presentación de la campaña “No caminas sola”, que coordina la labor de diferentes cuerpos de seguridad y difunde los teléfonos a los que debe llamar una mujer en caso de algún problema. Indican cuatro: 016, 062, 091 y 112.

Falta de espacio de alojamiento
Otra problemática que se ponía de manifiesto en la presentación de la campaña es la de la escasez de plazas en albergues durante los días de mayor afluencia como será este puente festivo de agosto. El coronel Javier Blanco, jefe accidental de la Guardia Civil en Aragón, reconoce que existe esta problemática y recomienda a los peregrinos preparar el viaje con antelación y reservar plazas. “No se puede acampar donde uno quiere y la solución no es fácil”, decía.
Las llamadas más comunes que reciben relacionadas con el Camino de Santiago son de personas agotadas, que se han extraviado o han sufrido algún pequeño accidente circulando en bici, por ejemplo.
Más de la mitad de los peregrinos eligen hacer el camino solos.