No te comas el planeta
“No te comas el planeta” es el lema de la Ecomarcha en bicicleta de Ecologistas en Acción, que comienza este viernes en Fraga y termina en Pamplona


Ecologistas en Acción pone en marcha una nueva edición de la Ecomarcha en bicicleta que saldrá este viernes desde Fraga y terminará en Pamplona. Este recorrido, en el que visitarán plataformas como la de Loporzano Sin Ganadería Intensiva, lleva como lema "No te comas el planeta" y quiere poner el acento en el actual modelo de producción industrial de los alimentos.
La Ecomarcha pasará por el municipio de Loporzano de camino a la ciudad de Huesca el miércoles 10 de julio para conocer las reivindicaciones de este movimiento vecinal altoaragonés y recabar más información sobre la realidad de la ganadería industrial en la provincia de Huesca.
Se quiere hacer hincapié, con la Ecomarcha de este año, en los problemas socioambientales como la contaminación del agua causada por la ganadería industrial. En su recorrido por Huesca y Navarra visitarán plataformas como la de Loporzano, el movimiento vecinal de defensa del territorio ante la amenaza de la ganadería industrial e impulsor de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, que aglutina más de 40 plataformas vecinales de siete Comunidades Autónomas junto con siete organizaciones nacionales e internacionales de prestigio como Ecologistas en Acción.
Rosa Diez Tagarro, miembro de la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva y portavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, destacaba el papel “cómplice” del Gobierno de Aragón en la proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial en esta comunidad, al conceder licencias en espacios naturales protegidos como la Red Natura 2000, mencionando el caso concreto de la licencia para nueve naves de porcino industrial en el mayor Parque Natural de Aragón, el de la Sierra y los Cañones de Guara.
También resaltaba que se aprueban sistemáticamente proyectos que contemplan unas cantidades de nitrógeno por hectárea que no se adecuan a las necesidades de los cultivos, como exige la legislación. Esto conlleva una sobrefertilización que contamina los acuíferos, como queda demostrado por el aumento de las zonas contaminadas por nitratos según su última revisión oficial y que tiene ya a diversos municipios en la propia comarca de La Hoya de Huesca sin agua potable. La contaminación del agua por nitratos constituye un grave riesgo para la salud pública, como lo es también la resistencia antimicrobiana derivada en gran parte del abuso de antibióticos en la ganadería industrial. Esta semana se conocía la existencia de restos de hasta seis grupos de antibióticos en ríos como el Alcanadre, el Cinca, el Flumen o el Gállego.




