"No tenemos médicos porque o los hemos dejado irse o los hemos quemado"
Los colegios de médicos y sindicatos auguran un verano "tremendamente duro" para el medio rural, sin consultorios y mucha sobrecarga de trabajo<br>


Para el Colegio Oficial de Médicos de Huesca, la falta de servicios médicos en el medio rural por plazas o bajas laborales sin cubrir "no ha hecho más que empezar". Llega el verano, las vacaciones y "va a haber muchos cierres de consultorios, mucha sobrecarga de trabajo y muchos problemas porque no se puede llegar a todo con menos. Y nosotros no podemos hacer más", argumentaba en Radio Huesca el presidente del colegio, José Borrel.
BORREL 1 MÉDICOS 14
Pronostican una temporada estival "tremendamente dura" en la que, con menos personal, tocará cubrir también a los pacientes que llegan al medio rural de segundas residencias "y que durante el año no han sido atendidos en su ciudad porque están saturados". Una situación que desenmascara un problema estructural "de años de abandono, de mirarnos el ombligo y decir qué sanidad más maravillosa tenemos, hasta que ha llegado la pandemia y nos ha sacado los colores", añadía Borrel. Considera, igualmente, que "no tenemos médicos porque o los hemos dejado irse o los hemos quemado".
BORREL 2 MÉDICOS 14
Desde los sindicatos médicos esperaban un mayor refuerzo con los nuevos residentes de MIR, pero no ha sido así. En la provincia de Huesca se han quedado sin cubrir hasta 25 plazas en Atención Primaria. La solución, afirman desde Cemsatse, hubiera sido bajar la nota de corte. "Creemos que así se hubieran cubierto las plazas", sostenía Ramón Boria, delegado sindical en Huesca.
BORIA 1 MÉDICOS 14




