Nueva intensa jornada de negociaciones en Madrid por el ERE de Ferroatlántica
Segunda jornada consecutiva tras la reunión sin avances celebrada este lunes. La dirección de la empresa sigue sin ceder.
En torno a las 11h de este martes comenzaba una nueva jornada de negociación de los trabajadores de Ferroatlántica del Cinca en Madrid con la dirección de Ferroglobe, para intentar frenar el ERE planteado por la empresa para 63 trabajadores.
Se trata de la segunda reunión en menos de 24 horas, puesto que ayer ya mantuvieron otro encuentro, aunque no se alcanzó ningún avance ni novedad importante. Desde el comité de empresa manifestaban a primera hora de este martes que tienen todo el día para llegar a un acuerdo.
Aunque no quieren perder la esperanza, cada vez están más desmoralizados, puesto que, según afirman, la dirección sigue sin ceder en casi nada, pese a desconocer cómo funciona la fábrica ni cuánto personal es necesario para el funcionamiento de la misma. Por todo ello, se antoja un día de mucha tensión. Tan solo saben que, seguramente, hoy les volverá a tocar dormir en Madrid.
El comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca vuelve a sentarse en la mesa de negociación del ERE propuesto por Ferroglobe, al objeto de intentar llegar a un acuerdo sobre la premisa de un Plan Industrial e inversiones, frente al planteamiento del Grupo de recolocaciones e indemnizaciones de 23 días por año trabajado y 12 mensualidades por despido.
Los trabajadores insisten en que lo que quieren es un plan de futuro y para ello entregaban un plan de inversiones en la planta para que elaboren el proyecto industrial. Éstas, sostiene el comité de empresa, permitirán mantener la capacidad de producción de la planta, así como hacerla con la calidad y plazos necesarios y al traer más producto para fundir, los gastos generales se reparten y siempre las cuentas finales resultan mejores.
Además, en el marco del Plan Industrial les han propuesto a la dirección una serie de bajas voluntarias incentivadas, un plan prejubilaciones y que ofrezcan recolocaciones en otras plantas. La respuesta de la firma de aleaciones a las prejubilizaciones es que son procesos muy caros y que es prematura hablar de ellas y lo mismo de un plan de bajas incentivadas.