Actualidad
embalses

Nueva semana de pérdidas de agua en los embalses

Mediano ha perdido 36 hm³ y está tan solo al 17% de su capacidad<br>

Sigue bajando el nivel de agua en los embalses de la cuenca del Ebro, en un verano especialmente seco, a la espera de comprobar si las lluvias previstas para este lunes y martes ayudan a recuperar un poco los niveles. En estos momentos, la reserva de agua embalsada es de 4.401 hm³, lo que representa un 58% de la capacidad total de embalse de la cuenca. El año pasado por estas fechas la reserva estaba al 76%. En la actualidad no se supera la reserva promedio de los últimos cinco años, y nos encontramos por debajo de la cifra de 2018, pero por encima del mínimo, que se produjo en 2017. En esta última semana, los embalses de la provincia de Huesca han perdido 85 hm³.

Especialmente importante ha sido la bajada de agua de Mediano, con 36 hm³ menos, quedándose tan solo al 17% de su capacidad. Por su parte Canelles ha perdido 14 hm³ de agua, y está al 60%. Todos los embalses salvo La Peña y Vadiello han perdido agua. Barasona tiene 5 hm³ menos y está al 38%; Escales con 4 hm³ menos está al 82%; Santa Ana que ha perdido 5 hm³, está al 51%. De El Grado han salido 4 hm³ y está al 76%, la misma cantidad que ha perdido Lanuza que está al 64%. Búbal está al 21% con 3 hm³ menos y La Sotonera está al 41% con 10 hm³ menos esta semana. Además, La Peña está al 84% y Vadiello al 50%.

Y por lo que respecta a los sistemas de riego, Riegos del Alto Aragón ha perdido en estos últimos siete d ías 58 hm³ de agua, y se encuentra al 44,5% de su capacidad total de embalse. Aragón y Cataluña I, con aguas del Esera, ha perdido 5 hm³ y está al 38%, y Aragòn y Cataluña II, con aguas del Noguera Ribagorzana ha perdido 26 hm³ y se queda con el 61,8% de la capacidad total de agua disponible.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...