Nueva travesía geológica por las montañas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Es una actividad de dos días para conocer los elementos geológicos del parque. Las preinscripciones finalizan el 12 de julio


El Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos vuelve a participar en la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido proponiendo la segunda travesía geológica por sus montañas.
El Geoparque Sobrarbe-Pirineos organiza esta actividad con el objetivo de explicar a los participantes, a lo largo de una travesía de dos días, los elementos geológicos que componen y dan personalidad al parque. Dos días para cruzarlo de sur a norte disfrutando de sus paisajes geológicos.
El recorrido tendrá lugar los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2019, y se realizará siguiendo el trazado de tres de las Geo Rutas del Geoparque Sobrarbe-Pirineos que recorren el Parque. En primer lugar, la geo ruta 1 en el Valle de Ordesa, seguidamente la número 3 en la Brecha de Roldán y por último la geo ruta 12, del puerto de Bujaruelo.
Las explicaciones geológicas serán impartidas por Ánchel Belmonte Ribas, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, que a lo largo de todo el recorrido revelará la importancia de la geología del parque, que lo caracteriza y lo hace único, siendo merecedor de tres distinciones de la UNESCO: Patrimonio Mundial, Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.
Los participantes conocerán que el valle de Ordesa es uno de los que mejor conserva la morfología glaciar de todo el Pirineo, pero éste no es su único atractivo, ya que se podrá observar la disposición de las rocas sedimentarias y reconocer numerosos restos de fósiles.
Durante la segunda jornada se realizará un recorrido que enlaza dos puntos clave del Parque Nacional, el Refugio de Góriz y la emblemática Brecha de Rolando, continuando hasta la cumbre del Taillón. Este largo y variado itinerario permite realizar numerosas observaciones de aspectos geológicos muy diversos: fósiles de esponjas marinas, pliegues y estructuras tectónicas, cavidades kársticas y, sobre todo, la Brecha de Rolando, entalladura que constituye un elemento destacado del paisaje del Parque Nacional y puerta natural de comunicación entre las dos vertientes del bien transfronterizo Pirineos-Monte Perdido, declarado Patrimonio Mundial.
Desde allí, un escarpado camino se dirige hasta la cumbre del Taillón, uno de los grandes picos del Parque Nacional, y desde donde se tiene una excelente panorámica de la vertiente francesa del macizo de Monte Perdido.
El recorrido se adentrará en Francia, a través de la Brecha, para regresar a España por el Puerto de Bujaruelo, una vía clave de comunicación entre Francia y España desde épocas ancestrales. Es un lugar privilegiado para observar la geología: afiliadas crestas de los picos, valles de origen glaciar, enormes prederas, y finalizará en el refugio de Bujaruelo.
La actividad cuenta tan solo con quince plazas limitadas, y el plazo de preinscripción finaliza el viernes 12 de julio.
Puede encontrarse la información más detallada de esta actividad, los requisitos para participar y del proceso de preinscripción en la web del Geoparque de Sobrarbe: www.geoparquepirineos.com




