Nuevas convocatorias en defensa del tren , mientras se desconoce si hay avances en las negociaciones Renfe-DGA
Cambiar convoca este domingo en Monzón, el día 15 mayo en Zaragoza y el 23 de mayo se repetirán concentraciones en apeaderos y estaciones


Cambiar Monzón continúa con sus concentraciones en la estación de tren, a las 13:00h, los domingos donde alcanzarán la número 44 en defensa del tren. Desde la Plataforma Aragón no pierdas tú tren se ha organizado para el día 15 de mayo una acción reivindicativa en la estación de tren de Goya en Zaragoza, a las 13:30h y se repetirán las concentraciones en apeaderos y estaciones el domingo día 23 de mayo, tras el éxito de la realizada el 18 de abril para reivindicar que el tren sea el eje vertebrador de la movilidad en Aragón.
Recordar que las líneas básicas de la Plataforma giran sobre la solicitud a la DGA de un plan de movilidad consensuado y participativo donde el tren sea el eje vertebrador, completándolo con el transporte por carretera.
Siguen pidiendo a la DGA, a Renfe y al Estado la devolución de los trenes perdidos durante la pandemia y que los trenes vuelvan a parar en los pueblos y se reabran estaciones.
Además, recuerdan que es el Año Europeo del Ferrocarril, por lo tanto siguen considerándolo como apuesta de futuro en la movilidad terrestre por su carácter público, social, accesible, seguro, ecológico y sostenible.
Por otra parte, ayuntamientos y comarcas afectadas desconocen si ha habido algún avance, tras la apertura de las negociaciones Renfe-DGA sobre la financiación de los trenes incluidos en el acuerdo entre ambas administraciones. Señalar que el Gobierno de Aragón prorrogaba durante dos meses (abril-mayo) el convenio, como señal de buena voluntad para conseguir que sea la compañía de ferrocarriles la que asuma el coste de los mismos.
El alcalde Monzón, Isaac Claver, apunta que tras esa primera reunión no sabe si hay algún avance y que lo que tiene claro es que Monzón no va a aceptar ninguna pérdida de trenes, haya o no acuerdo entre Renfe y DGA, a la vez que considera legítimo que sea la administración central la que asuma el coste, pero hasta entonces deben de seguir circulando.




