Nuevo fin de semana lleno de rescates para la Guardia Civil de montaña
Esguinces, fracturas, caídas o golpes de calor han sido las principales causas de las operaciones de la benemérita


Si el pasado fin de semana las actuaciones de la Guardia Civil de montaña estuvieron centradas en el Aneto, en esta ocasión han vuelto a tener mucho trabajo pero más repartido. Desde esguinces de tobillo, fracturas o golpes de calor fueron las principales causas de sus atenciones durante estos días. La Benemérita sigue pidiendo precaución a la hora de salir al medio natural y sobre todo en fechas en las que el Pirineo está lleno.
Entre las operaciones más destacadas, la caída vertical de unos 15 metros durante la bajada desde el Pico de los Infiernos al Ibón de Terrabay en Panticosa, donde una persona de 67 años tuvo que ser rescatada al presentar varios traumatismos y finalmente ser evacuada hasta el hospital de Jaca.
También un hombre de 53 años tuvo que ser evacuado mientras descendía el Pico Balaitous, en el mismo término municipal, al no poder terminar la actividad tras una lesión en la pierna. El helicóptero dejó a los especialistas a unos 200 metros del lugar del accidentado, fueron a buscarlo y comprobaron que tenía una fractura de tobillo por lo que fue evacuado en camilla a pie hasta la aeronave.
Tuvieron asimismo que actuar en la zona del Ibón del Salterillo, por otra fractura en la pierna, tras un tropiezo de un hombre de 51 años, vecino de Lérida, que fue trasladado a la helisuperficie de Benasque donde fue le volvieron a ver los médicos y trasladado posteriormente en ambulancia al hospital de Barbastro.

undefined
E hicieron lo propio en Aso de Sobremonte, donde una mujer de 44 años, vecina de Utebo, se fracturó el tobillo realizando senderismo. Miembros del EREIM de Panticosa acudieron a su rescate para trasladarla posteriormente al hospital de Jaca.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




