Olga y los Ministriles prepara un disco con algunas de las mejores canciones en aragonés
Con trece temas, contará además con la colaboración de músicos, joteros y grupos, y se publicará en torno a San Jorge
Olga y los Ministriles está en el proceso final de la grabación de un nuevo disco, "Flamas", que contará con trece canciones del repertorio aragonés, cantadas en esta lengua, en un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya, Diputación Provincial de Huesca y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. Se espera que pueda estar publicado en abril, coincidiendo con la celebración del ciclo "Aragón tierra abierta" organizado con motivo de la festividad de San Jorge.
El disco cuyo título completo es "Flamas. Las millors canciones en aragonés", y según Salvador Cored, portavoz de Olga y los Ministriles, pretende hacer un balance musical de todos aquellos grupos y solistas que, a lo largo de los últimos 50 años han hecho canciones en aragonés, un patrimonio cultural en vías de extinción, pero es una responsabilidad común e intentar que esto no se pierda. En el disco se muestran también las variedades dialectales y lingüísticas de la provincia.
La selección de los temas ha corrido a cargo de Chusé Raúl. El disco contará con temas de la Ronda de Boltaña, los Chotos de Embún, Mario Garcés, Gabriel Sopeña, María José Hernández, Pepe Lera, Pilar Garzón, así como músicas tradicionales que han sido reinterpretadas por Biella Nuei, la Orquestina del Fabirol, el Amadruga de Hato de Foces, o la preciosa canción occitana Aqueras montañas. También habrá jotas cantadas por Olga Orús, Roberto Ciria y Óscar Badías.
Además, van a contar con grandes colaboradores, como los Barfulaires de Graus, Justo Bagüeste, B vocal, Ixo Rai, Conrado Betrán, o diez ex componentes de Hato de Foces.
En estos momentos la grabación del disco se encuentra al 90%, y los colaboradores van aportando sus grabaciones y su trabajo, para que todo pueda estar listo en unos tres meses.
El título es, según sus autores, porque se trata de un disco muy potente, que se quiere además reflejar en la potencia del fuego. Además, el rojo y amarillo de las llamas también simboliza la bandera de Aragón. Con todo ello, se quiere integrar el mensaje de que la llama consume, pero también da fuerza para la creatividad.
El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, indicaba que la propuesta de hacer este disco era una buena oportunidad para difundir el aragonés, un compromiso que tiene el Ayuntamiento, y que esperan que se pueda concretar y presentar para las fiestas de San Jorge, dentro del ciclo Aragón tierra abierta.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.