Orache Desinfection, Pyme del año 2020 de Huesca
El jurado ha reconocido en la concesión el premio la extraordinaria evolución en todos los indicadores de la empresa de Sabiñánigo<br>
La empresa Orache Desinfection SL, de Sabiñánigo, dedicada a la fabricación de pastillas desinfectantes, ha recibido el Premio Pyme del Año 2020 de Huesca. Orache Desinfection es una empresa de Sabiñánigo que innova y fabrica pastillas desinfectantes y virucidas, que cuenta con un equipo de 49 personas y está presente en más de 40 países, siendo una de las tres empresas más importantes del mundo en este tipo de pastillas.
Entre los galardonados en esta edición también está la empresa Tecmolde que ha obtenido la mención especial a la Mejor Iniciativa en la Lucha contra el COVID 19. Los accésits de internacionalización; Innovación y Digitalización: Formación y Empleo; y Empresa Responsable han recaído en las empresas Seipasa, Podoactiva, Levitec Sistemas y OX-CTA, respectivamente. Minivinci ha recibido una mención por su promoción de las vocaciones STEM
El jurado ha valorado, en el caso de Orache Desinfection, “su extraordinaria evolución en todos los indicadores durante el año precedente, por su incremento de facturación, resultados y plantilla, por la expansión de sus productos a 43 países, por su esfuerzo y compromiso en materia de innovación, por sus políticas de responsabilidad social y por su contribución a paliar las consecuencias de la actual crisis sanitaria”.
El director general de Orache Desinfection, Sergio Mayenco, ha sido el encargado de recoger el premio que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Huesca, en colaboración con la Cámara de España y el Diario del Altoaragón.
El Premio Pyme del Año de Huesca 2020 ha incluido, con carácter extraordinario, una mención especial a la Mejor Iniciativa en la Lucha contra el Covid 19. La empresa Tecmolde, de Loporzano, ha sido la reconocida en esta categoría por su actuación frente a la pandemia. Durante el confinamiento, según reza el acta del jurado, “esta empresa fabricó 500.000 pantallas de protección que se distribuyeron por toda España para profesionales de todos ámbitos, con toda la plantilla trabajando en una acción de crowfunding impulsada por la Asociación Concahusa y el Foro Huesca Excelente al que pertenece el CEO de la empresa, Julio Luzán, que recaudó 170.000 euros”
El Accésit de Internacionalización, se ha otorgado a la Empresa Seipasa, de Tardienta, empresa especializada en la formulación y desarrollo de soluciones para la protección natural, la bioestimulación y la fertilización de los cultivos. El jurado ha valorado el volumen de exportaciones -7,4 millones de euros, un 40 % más que en 2018, a países de todos los continentes, que suponen casi la mitad de su facturación total.
El Accésit de Innovación y Digitalización, ha recaído en Podoactiva, de Huesca, por sus aplicaciones tecnológicas que favorecen los tratamientos biomecánicos para la salud, con un gran número de patentes y una digitalización prácticamente total en sus procesos.
El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Levitec Sistemas, de Huesca. El jurado ha valorado su apuesta por la creación de empleo, en altísimo porcentaje indefinido, y la labor formativa, en la que ha duplicado holgadamente su inversión, convirtiéndose en una empresa que potencia el talento.
El Accésit de Empresa Responsable es para OC-TCA, de Huesca. La apuesta de esta empresa por la responsabilidad social es intrínseca a su actividad de I+D+i para productos que aporten sostenibilidad medioambiental, la transparencia y el plan de igualdad que ha llevado a que la mitad de la plantilla esté configurada por mujeres.
Finalmente, el jurado también acordó conceder una mención a Minivinci, de Huesca, por su labor de promoción de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), singularmente entre las niñas, que ha protagonizado además iniciativas como Inspiring Girls. Una labor de desarrollo del ODS número 4, el de la Educación y de la Responsabilidad Social Corporativa.