Óscar, trabajador sociosanitario de la Jacetania: “Soy el único, pero aquí estoy yo”
Una ronda en bici ha hecho su parada en siete domicilios para aplaudir “a quienes nos cuidan o han cuidado”
Una de las acciones organizadas este año para conmemorar el Día de la Mujer en Jaca ha sido una ronda en bici en la que la Plataforma 8M Jacetania y Alto Gállego han acudido a la puerta de siete domicilios para aplaudir, a modo de homenaje y desde la calle, a mujeres bajo el lema “Nos cuidaron, cuidamos, nos cuidan. Hagámoslo visible”. Una de las paradas ha hecho visible el caso de Mercedes Gracia y Óscar Ferreira. Mercedes ha cuidado toda su vida a sus hijos y su suegra “y ahora, por desgracia, me tienen que cuidar”. Dada su situación recibe ayuda de los servicios sociales de la Jacetania, y el trabajador sociosanitario que lo hace es Oscar Ferreira, el único hombre que trabaja en el servicio de ayuda a domicilio.
También para él se ha dirigido el homenaje, porque si no hay cuidadores, sólo habrá cuidadoras. Reconoce que al principio “es raro que vean aparecer en su domicilio a un hombre”, pero explica que con el tiempo no hay ningún problema y se muestra “encantado” con su trabajo. “Te llena mucho y son gente que son un cielo. Creo que siempre ha habido bastante machismo y tradicionalmente las mujeres se han encargado de las tareas domésticas y a las personas mayores, pero en los tiempos actuales no entiendo que sea un problema y, de hecho, aquí estoy yo.”
Mercedes y Óscar son dos de los homenajeados a los que se han sumado Marisan, Carmela y Cándido, Taymi, Mariano y Victorina, Matilde, Gema y Mariluz, Belén y Nati, y Conchita y Rosa.