Actualidad
PATRIMONIO

Osce Biella publica el expediente de la declaración de Conjunto Histórico de la ciudad

 En  el 50 aniversario de la Declaración de Conjunto Histórico Artístico de Huesca, la asociación de vecinos del Casco Viejo publica el libro<br><br>

Conmemorando los 50 años cumplidos de la Declaración de Conjunto Histórico Artístico de la ciudad de Huesca, la asociación de vecinos del Casco Viejo, Osce Biella, despide el año 2021 con la publicación del expediente completo de dicha Declaración. Puede consultarse  ya en la biblioteca pública de Huesca, en la sede de la asociación de vecinos Osce Biella y, próximamente en bibliotecas municipales y principales centros de estudio de la ciudad.

Rosana Abadía  de Osce Biella

OLIVÁN 1 LIBRO 30

A lo largo de este año, Osce Biella ha realizado un trabajo de investigación acerca de este  Conjunto, delimitación y documentación .

La localización del expediente completo ha supuesto redescubrir unos textos interesantísimos, testimonio e historia de la ciudad, como, por ejemplo, el acta del ayuntamiento oscense que en pleno celebrado en 1966 decide iniciar trámite para proteger el Conjunto Histórico, valorándolo en su justa medida, tal y como el Ministerio de Educación y Ciencia y la Real Academia de Bellas artes de San Fernando corroboraron posteriormente.

1971

Fue en Consejo de Ministros de España cuando se aprobó definitivamente la declaración en 1971.

Todos estos expedientes se incluyen en la publicación, con un contenido y concepción del Conjunto Histórico que conviene leer y refrescar. Se destacan las partes del expediente donde aparecen fotografías inéditas de la ciudad histórica y el plano con la delimitación de Conjunto una  delimitación que, sorprendentemente, excede las peticiones solicitadas desde la ciudad y concede al Conjunto Histórico una coherencia magnífica incluyendo más área de la esperada.

Osce Biella, que viene reivindicando y trabajando por la conservación y dignidad del Conjunto Histórico Artístico de Huesca desde hace años, ha entendido que este significativo expediente debe ver la luz porque el esfuerzo de nuestros antecesores por blindar el Conjunto debe ser reconocido y respetado. Conscientes también de que este respeto al ambiente patrimonial y tradicional es el que traerá prosperidad y bienestar a la ciudad, como sucede sin excepción en todas aquellas que han sabido conservar y potenciar íntegramente sus centros históricos.

Han colaborado en la edición de este libro el área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, los Archivos Estatales y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.