Actualidad
audiovisual

"Otra forma de caminar", el documental de la realizadora Laura Torrijos, en el Olimpia

El audiovisual, que habla de la discapacidad a través de la experiencia del oscense Josan Rodríguez, se estrena este miércoles

“¿Vivimos en una sociedad inclusiva? La integración de la discapacidad no es un problema personal: es un problema social. Siguiendo a nuestro protagonista, que siempre dice que «hay que tratar con naturalidad cualquier tipo de discapacidad», planteamos algunas preguntas e intentamos encontrar respuestas”. Así reza la sinopsis de “Otra forma de caminar”, el nuevo documental de la realizadora oscense Laura Torrijos- Bescós que se estrena este miércoles en el Teatro Olimpia de Huesca, con entrada libre hasta completar el aforo.

Conocedores de la peripecia personal de Josan Rodríguez Zamora, al que un atropello en la puerta de la discoteca Manhattan dejó ciego y mutilado de ambas piernas, como relata en su libro El equilibrista: otra forma de caminar, y tras repetidas conversaciones con el propio Josan y de común acuerdo, el equipo de dirección decidió preparar un relato de no ficción que, teniéndolo a él como hilo conductor —que no como protagonista absoluto—, sirviera para ayudar a tratar con normalidad la discapacidad y darle visibilidad.

Para esta producción la cortometrajista se ha rodeado de un gran equipo de profesionales de reconocido prestigio, con Jesús Bosque como ayudante de dirección, Sebastián Vanneuville dirigiendo la fotografía y una producción que recae en Ana Bescós García y Ángel Gonzalvo Vallespí, quien firma el guión en el que también participa la propia Laura.

El proyecto Huesca más Inclusiva, en su objetivo de empoderar a las personas con discapacidad y/o dependencia a través de la promoción de su participación social, apoya ahora el estreno del documental. La directora ha contado además con la colaboración de la Asociación Oscense de Realizadores y de CADIS Huesca y varias de sus entidades: poniendo música a los títulos de crédito figura el Coro Arcadia, de la Fundación Agustín Serrate interpretando la canción Lo mal que estoy y lo poco que me quejo, de Juan Gómez, “El Kanka”, que ha cedido los derechos para la ocasión.

Las entidades y las personas vinculadas a ellas que llevan a cabo el programa de radio Bandidos de la Hoya (ASPACE Huesca, Valentia, ASAPME Huesca, DOWN Huesca y Cruz Blanca), la Asociación Down Huesca con su proyecto de vida independiente, ASZA Huesca colaborando con personas de su entidad junto a una ILSE (Intérprete de Lengua de Signos), Valentia aportando personal como ayudantes de grabación y la Asociación Autismo Huesca en foto fija y storyboard han participado además en diferentes procesos de creación de “Otra forma de caminar”.

Laura Torrijos-Bescós, nacida en Huesca en el año 2000, cuenta con una trayectoria profesional polifacética galardonada en numerosas ocasiones. Ha realizado hasta la fecha tres cortometrajes, el último de los cuales “Había una vez” de 2018, ha cosechado multitud de premios y nominaciones en festivales de todo el mundo.

Premio Jóvenes Creadores Aragoneses del Gobierno de Aragón, CREAR17, en enero de 2019 recibe la Pajarita de Oro en la categoría de Cultura de los Premios Altoaragoneses del Año, convocados por el Diario del Alto Aragón. En junio de 2019 fue incluida entre los cincuenta españoles más influyentes de la generación Z por la revista SModa de El País.