Otro escenario vulnerable: aumento de personas en situación irregular sobrevenida
En Huesca capital más de cien personas están abocadas a esta situación y 200 están en riesgo de sufrirla. Cáritas alerta ante este nuevo problema
La provincia de Huesca está notando un aumento incesante de personas en situación de irregularidad administrativa sobrevenida. Es decir personas migrantes que se quedan y que, por diferentes motivos, dejan de cumplir los requisitos que exige la Ley de Extranjería. Y ¿ qué hacer ante esta situación? Cáritas está poniendo en marcha una serie de conversaciones para establecer los mecanismos que aporten soluciones eficaces.
MUNUERA 1 CÁRITAS 06
La irregularidad sobrevenida supone que las personas que la sufren se ven privadas entre otros derechos del acceso al empleo y a cualquier prestación social. La mayor parte de estas personas que llegan a Huesca lo hacen huyendo de la violencia, el hambre, la pobreza o las injusticias. Esta situación va en claro aumento y viene motivada, según Cáritas "por las consecuencias derivadas de la última reforma de las instrucciones en materia de Protección Internacional y Asilo", entre otras añade "la condición de no conceder acogida temporal hasta la presentación de la solicitud de asilo, así como la aceleración de los plazos de resolución de las solicitudes".
Huesca ciudad de acogida
Bajo el lema "Huesca ciudad de acogida" Cáritas quiere hacer extensiva a toda la provincia este compromiso real de las administraciones públicas y de las entidades sociales. Para ello plantea establecer " una coordinación eficaz que de respuesta a esta realidadde manera colaborativa, comprometida y valiente"