Pacientes con cáncer contarán su realidad en la sede de AECC Huesca
Es con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra mañana día 4 de febrero<br>
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, la sede del Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca, situada en la Calle Santo Ángel de la Guarda 4, acoge una charla que la que varios pacientes con cáncer acercarán la realidad que viven con esta enfermedad.
Quienes asistan podrán entender su significado y conocer de primera mano las necesidades emocionales derivadas de su diagnóstico, como la ansiedad, la desinformación, el miedo que genera, haciendo que la palabra 'cáncer' se convierta en tabú.
El doctor José Manuel Ramón y Cajal, que fue elegido hace escasos días presidente de la sede en Huesca, se estrenará en el cargo con esta jornada.
Esta charla forma parte de la campaña promovida por la AECC, "Llámalo Cáncer", en la que se pretende dar visibilidad a todas las historias que se esconden detrás de esa palabra para poder enfrentarse a ella. Y el primer paso que propone es pronunciarla con todas sus letras: cáncer.
El cáncer, en cifras
Con motivo de este día, la consultora estratégica Oliver Wyman y la AECC han presentado el informe "Impacto económico y social del cáncer en España" en el que se estima que el cáncer tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros. Una cifra que supone el 337% presupuesto total de la Comunidad Autónoma de Aragón en 2018.
Así, el cáncer se considera el problema sanitario, social y económico más importante que tiene nuestro país. Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad.
Este estudio diferencia tres tipos de costes diferenciados entre directos médicos (derivados del tratamiento, seguimiento, farmacia y parafarmacia y atención médica adicional pagados por el paciente, así como cuidados paliativos y preservación de la fertilidad), costes directos no médicos (transporte, comida, alojamiento, equipamiento y obras de casa, así como cuidados y transporte a radioterapia subsidiado por el Estado) y costes indirectos (pérdida de ingresos de pacientes activos y de su familia, así como pérdida de productividad como consecuencia directa del cáncer o por muerte prematura).
Los cánceres más costosos son los cuatro tipos de tumores de mayor incidencia: colorrectal (2.500 millones), mama (2.200 millones), próstata (1.000 millones) y pulmón (2.100 millones).
Ante esta situación, hay diversos factores que pueden contribuir a la reducción de los costes del cáncer. Su prevención y detección precoz podría evitar 55.000 muertes anuales y ahorrar unos 9.000 millones de euros.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS,) el 30% y el 50% de los casos de cáncer se podrían evitar con estilos de vida saludable y con la implementación de los programas de cribado. Algunos de estos consejos pasan por dejar de fumar, beber alcohol o eliminar la obesidad.