‘Paisajes. La patria emocional’, un libro de Sergio Sánchez sobre la evolución del paisaje pirenaico en el siglo XX
Recoge temáticas como la declaración del Parque Nacional de Ordesa, la construcción de la estación de Canfranc o la construcción de embalses


El editor y periodista Sergio Sánchez, junto a la colaboración de diferentes escritores, académicos y especialistas, ha presentado el libro ‘Paisajes. La patria emocional’, Premio Félix de Azara de Ayudas a la Edición en 2020. La creación final se ha convertido en una “rica reflexión coral” sobre las etapas de descubrimiento, reconocimiento y alteración del paisaje pirenaico durante el siglo XX.
Así lo definía su autor, Sergio Sánchez
SANCHEZ 1 LIBRO 09
Por su parte, Antonio Biescas, diputado Derechos Sociales, destacaba el gran trabajo realizado por Sergio y sus colaboradores
BIESCAS 1 LIBRO 09
El volumen de Pirineum Editorial llegará en los próximos días a las bibliotecas aragonesas y recoge temáticas como la declaración del Parque Nacional de Ordesa y del Sitio Nacional de San Juan de la Peña, la construcción de la estación internacional de Canfranc, la construcción de embalses y centrales hidroeléctricas, el surgimiento de Sabiñánigo o las repoblaciones forestales como fenómenos que crearon los paisajes que son hoy tan reconocibles.
Y es que el libro ha pretendido realizar una selección histórica de la fotografía de paisaje en el Pirineo aragonés y recoge imágenes de los pioneros que llegaron desde más allá de las fronteras aragonesas y entre los que cabe destacar a Franz Schrader, Lucien Briet, Eugene Trutat, Maurice Gourdon, Alphonse Meillon, Edouard Wallon o Juli Soler i Santaló.
El impulsor del proyecto, Sergio Sánchez, ha afirmado que “tenía la idea de hacer un libro sobre la evolución del paisaje en el pirineo aragonés a lo largo del siglo XX a través de los principales hitos históricos que modificaron estos paisajes; por ello en el ejemplar están presentes la construcción de la infraestructura para el ferrocarril en Canfranc o la construcción de embalses y centrales hidroeléctricas, y a partir de estos hitos busqué a los paisajistas y autores de prestigio que hay en esta tierra y yo creo que la selección de escritores y pensadores que colaboran en este libro es, desde luego, importante”.
Antonio Biescas, diputado de Derechos Sociales, ha recordado que se conmemora el bicentenario de la muerte de Félix de Azara y este libro es una gran aportación a la amplia biblioteca que homenajea al ilustre altoaragonés nacido Barbuñales en el siglo XVIII.
Los principales archivos fotográficos que han nutrido la edición han sido los de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, el Fondo histórico de la Fundación Endesa, el Museo de los Pirineos de Lourdes, El Centre Excursionista de Catalunya (CEC), Archivo Nacional de Catalunya, el archivo de la empresa Ercros, archivo Santiago Parra, Colección Santiago Ayerbe, Fototeca Forestal Española y la Fundación Hospital de Benasque, entre otros.




