Panadería Jovita, premio FERMAGourmet
El jurado premiaba un pan de tomate rosa con aceituna negra y tomillo
Panadería Jovita, de Naval, era la ganadora del premio FERMAGourmet con un pan de tomate rosa con aceituna negra y tomillo. La entrega del premio tenía lugar este domingo en la clausura de la Feria Regional de Barbastro. 18 productos eran presentados al concurso gastronómico por los expositores que participaban en Ferma.
El jurado concedía este premio a Panadería Jovita por cumplir, tal y como citan las bases, los criterios de relación del producto con lo bueno (las características organolépticas), lo justo (se valora en su justa medida para el productor y el consumidor) y lo limpio (el producto respeta el medio ambiente y el mantenimiento del planeta). Criterios que definen el movimiento Slow Food.
El jurado estaba formado por las investigadoras Pilar Errea, del CITA, y Celia Cantín, de ARAID; el periodista gastronómico José Miguel Martínez Urtasun; y el presidente de Slow Food Huesca, José González Bonilla.
El premio se convoca con el objetivo de promocionar el sector agroalimentario y reconocer y divulgar la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad para mejorar su imagen y posicionamiento en el mercado.
Una convocatoria que se une a la importante apuesta de la Feria Regional de Barbastro por la agroalimentación. Así, entre las muchas actividades de la feria, el espacio FERMA Gourmet acogía catas, degustaciones y showcooking y no faltaba una nueva edición de la Feria de la Cerveza Artesana, con tapas y food trucks; sin olvidar la Muestra de Frutas y Hortalizas que este año alcanzaba su decimonovena edición. La importancia del sector agroalimentario queda reflejada en el número de expositores. El 50 por ciento del centenar que participaban en FERMA 2019 eran agroalimentarios.