Para Ariste la memoria histórica es necesaria para la reconciliación y para fortalecer la democracia
Los candidatos y candidatas de CHA han realizado una ofrenda floral en el monumento a los “Mártires de la Libertad” en Huesca
El candidato nº 1 al Congreso por el Alto Aragón, ha participado en una ofrenda floral en el monumento a los “Mártires de la Libertad” en Huesca, a las 545 víctimas del franquismo represaliadas entre 1936 y 1945 en esta ciudad. Ariste ha tenido un recuerdo para todas ellas y ha propuesto avanzar en la aplicación de las leyes de memoria histórica como el mejor camino para lograr una democracia “madura y adulta y una sociedad reconciliada”.
El candidato de CHA ha recordado también que en la actualidad hay más de 10.200 en Aragón, que “siguen olvidadas en fosas comunes y cunetas, y cuyos familiares siguen sin tener la posibilidad de darles un enterramiento digno, y es necesario que todos podamos honrar a nuestros muertos en días como hoy”.
Ariste ha reconocido que Aragón logró durante la pasada legislatura “un paso importante” hacia la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo con la aprobación de su Ley de Memoria Democrática, pero queda aplicarla con normalidad recordando unos sucesos que jamás deberían repetirse”.