Para Cambiar Sabiñánigo el apoyo del PSOE a la candidatura olímpica es una grave equivocación
Considera que unos JJ.OO implican “dilapidar miles de millones de euros en acciones que no solucionan los problemas estructurales” del Pirineo
El grupo municipal de Cambiar Sabiñánigo ha querido hacer pública su postura en contra de la candidatura de Aragón a los JJ.OO. de Invierno Pirineos Barcelona-Zaragoza 2030. El equipo de gobierno municipal y el PSOE en el Alto Gállego así lo han expresado, y Cambiar Sabiñánigo considera que es un “grave error”. Para muestra, añade el concejal Javier Sadornil, “los problemas que aún arrastramos en Aragón en relación a las infraestructuras creadas para la Expo 2008 de Zaragoza. Cuando los retos actuales son la emergencia climática, la crisis energética, la crisis ecológica y la desigualdad social, la única solución que las administraciones públicas son capaces de ofrecer vuelve a ser el gasto superfluo de recursos públicos y privados en actuaciones que no los solucionarán, sino que posiblemente los agravarán”.
Cambiar Sabiñánigo no entiende de qué manera esta candidatura acabaría con las precarias condiciones laborales de quienes trabajan en el sector de la hostelería y de la nieve, con el elevado precio de la vivienda en las localidades donde este sector constituye la base de su economía, o con el monocultivo de la nieve que (como ha demostrado la crisis sanitaria) está en el origen de la extrema vulnerabilidad de la economía de nuestros valles.
La propuesta tampoco explica, añaden, “cómo se pueden mejorar los servicios públicos apostando en la aventura olímpica los escasos recursos económicos de que disponemos; algunos tan necesitados de apoyo económico y planificación como la atención sanitaria, la educación o el cuidado de las personas mayores.”
Desconocemos qué infraestructuras se verían mejoradas, explican, “pero en
Cambiar Sabiñánigo estamos seguros de que no serían aquellas donde se prestan los servicios públicos antes mencionados, y de que el tren ni siquiera figuraría en la agenda olímpica del Gobierno de Aragón.”
Además, consideran que el Pirineo se ha convertido en un foco de atracción turística debido a su especial atractivo como espacio natural, y que esta atracción, que está generando problemas propios de la masificación, ha llevado ya a algunos ayuntamientos a estudiar, por ejemplo, como limitar la presencia de vehículos en determinados lugares, especialmente autocaravanas y furgonetas. “¿Alguien cree, realmente, que el Pirineo requiere de nuevas campañas de promoción? Lo que necesita urgentemente es el desarrollo de políticas que preserven de la masificación unos ecosistemas que son nuestro mayor y mejor activo turístico, y uno de los principales activos peninsulares en la lucha contra el cambio climático.”