Actualidad
huesca

Patrimonio autoriza la intervención para liberar espacios en el edificio del Seminario

La resolución de la Dirección General del Gobierno aragonés establece que las actuaciones son compatibles con la protección que tiene el conjunto

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha hecho pública la resolución relativa al "Proyecto para la recuperación de espacios libres en la manzana del Seminario" y sobre el "Anteproyecto de adaptación y rehabilitación de edificio para usos polivalentes", que había presentado el Ayuntamiento de Huesca. El informe otorga autorización para llevar a cabo los primeros trabajos, que pasarían por el inicio del desmontaje del edificio que está adosado a la cabecera de la iglesia de la Santa Cruz, con la consiguiente liberación de espacios. El Ayuntamiento de Huesca había solicitado a Patrimonio un "pronunciamiento expreso" sobre esta cuestión.

El informe determina que las actuaciones deben hacerse con todas las precauciones y determinaciones contenidas en la orden por la que se declara Zona de Prevención Arqueológica , y teniendo en cuenta que los resultados de la supervisión arqueológica de la obra y sus informes podrían hacer cambiar o matizar algunas directrices. Además, se deberá contemplar un estudio profundo de los muros, que permita tomar decisiones como las de dejar vistas fábricas de interior (antiguos sillares) que hoy puedan estar enmascaradas.

Del mismo modo, la resolución indica que la intervención en los espacios libres deberá contemplar la protección e integración en estos de los posibles elementos con interés histórico o arqueológico que la obra del Proyecto de Recuperación deje a la luz, con la intención de mostrar los restos de diferentes épocas, cuya presencia ya se ha venido constatando.

El informe que presentó el Ayuntamiento al arquitecto del Servicio Provincial de Huesca establece que la aplicación de las determinaciones del Estudio de Detalle de esta manzana es compatible con las protecciones de que ha sido objeto el conjunto del Seminario Conciliar, y la Iglesia de Santa Cruz, declarada BIC, así como las fachadas adyacentes a la calle General Alsina y a la plaza de la Universidad, o las fachadas pertenecientes al patio porticado, en el interior del conjunto, así como los restos arqueológicos del antiguo Seminario.

También se indica que tanto el Proyecto para la recuperación de espacios libres como el Anteproyecto de adaptación y rehabilitación respetan, en principio, las determinaciones del Estudio de Detalle. Se recuerda que, en la memoria del documento enviado por el Ayuntamiento de Huesca se advierte que en algunos lugares el deterioro del inmueble es muy alto, habiéndose apreciado algunos colapsos estructurales (suelos y techos hundidos) y situaciones próximas a ellos.

El arquitecto, por todo ello, no encuentra inconveniente en que se autoricen ambos documentos presentados que afectan al Seminario, siempre que se cumplan las consideraciones marcadas. La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, rubricó la resolución el pasado lunes 28 de junio de 2021. 

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...