Actualidad
patrimonio

Patrimonio reparará la techumbre de la ermita de Iguácel "este verano"

Para "hacer justicia" con esta joya del románico aragonés queda por restaurar sus pinturas góticas.

Hace demasiado tiempo que la ermita de Santa María de Iguácel esperaba las obras necesarias que protejan tanto el edificio como las impresionantes pinturas murales que atesora. La Dirección General de Patrimonio ha consignado una partida de 48.000 euros para “reparación e impermeabilización de la cubierta de la ermita”. La ermita de Santa María de Iguácel es una joya del románico construida en el, ahora, valle deshabitado de la Garcipollera (cerca de Castiello de Jaca). En 1990 fue declarada Bien de Interés Cultural.

La Asociación Sancho Ramírez, que lleva muchos años reclamando que se intervenga en ella, ha recibido la noticia de que Patrimonio invertirá para arreglar la cubierta de la ermita.

Se trata de la primera de las tres fases del proyecto de rehabilitación, realizado por Antonio García Diz y presupuestado en 134.000. La reparación de la cubierta sería la primera de las tres fases del proyecto, que también incluye la importante labor de consolidar las pinturas góticas de su ábside.

Según explica Juan Carlos Moreno, presidente de la Asociación Sancho Ramírez, son unas obras muy necesarias ya que la iglesia sufre problemas de humedades y filtraciones que afectan a los muros y a las pinturas. Desde los años 70 y 80, cuando la propia asociación acometió obras, sólo se habían realizado intervenciones de pequeño calado. Hace unos años, explica Moreno, se hizo una labor de “parcheo” en la techumbre y las pinturas recibieron un tratamiento de conservación, pero estas actuaciones no son suficientes para asegurar su supervivencia.

Ahora el Gobierno de Aragón invertirá 48.000 euros para evitar las “humedades, filtraciones y rotura de losas”, una intervención “de urgencia” para “evitar daños irreversibles en las pinturas góticas”, explican desde el departamento de Patrimonio.

El templo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, en 1990, ya que se trata de una de las primeras iglesias de Aragón en presentar cabecera semicircular, característica que se extendería más tarde por toda La Jacetania. El Museo Diocesano de Jaca alberga algunas piezas procedentes de esta ermita como la reja románica de forja y la Virgen titular, ambas del XII.

Visitas guiadas para este verano

Las visitas guiadas que ofrecen los voluntarios de la Asociación Sancho Ramírez cada verano se verán afectadas, previsiblemente, por las obras. De todas formas, explica su presidente, esperan que los trabajos no afecten a los meses de julio y agosto por completo, ya que cada verano contabilizan 5000 visitantes a esta ermita a la que se accede tras una pequeña andada de unos 15 minutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00