Patronal y sindicatos de educación infantil piden una mesa de diálogo con todo el sector de la educación hasta 3 años


La Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil (PACEI), y las organizaciones sindicales, Federación de enseñanza de CC.OO. Aragón, FeSP-UGT Aragón y FSIE Aragón, integrantes entre otros, de la Mesa Negociadora del XII Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil, solicitan una mesa de diálogo con todo el sector de educación infantil 0-3 años, con el fin de garantizar la viabilidad de las micro empresas y autónomos y el mantenimiento de los puestos de trabajo vinculados a este sector de la educación aragonesa que sigue sin regulación, siendo Aragón y Extremadura las únicas comunidades autónomas sin acuerdo entre administración educativa y el sector privado de hasta 3 años.
Han elaborado un manifiesto en el que indican que la pandemia de la Covid-19 les ha dejado en una situación límite, que les abocará a su desaparición. Esto viene a sumarse a las dificutades económicas que arrastran debido al descenso de natalidad en Aragón y a la insuficiencia de políticas de infancia. Creen que hay que aplicar actuaciones por parte de la administración pública que garanticen la viabilidad de los centros educativos y el mantenimiento del empleo en la base del sector educativo, de vital importancia en el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de quienes conformarán la sociedad del mañana.
Creen que el sector en Aragón, mayoritariamente formado por autónomos y micro pymes, con una limitada capacidad económico-financiera, va a necesitar con carácter de urgencia de la adopción de medidas fiscales, laborales y económicas que permitan garantizar el sostenimiento de los centros y el mantenimiento y consolidación del empleo, altamente feminizado, cualificado y joven, de más de 2.000 personas trabajadoras, y garantizar la escolarización del alumnado a más de 7.000 familias en Aragón.
Por todo ello, solicitan que se tenga en cuenta a todas las organizaciones representativas en Aragón del sector para realizar aportaciones y sugerencias a los proyectos normativos que se elaboren en respuesta a las solicitudes expuestas.
Y por último, consideran que es el momento oportuno para que, con la presidencia del Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se constituya una mesa de trabajo de la Educación Infantil en la que se puedan negociar, ahora y en el futuro, las cuestiones específicas del sector.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




