Actualidad
jacetania

"Pedimos responsabilidad a los visitantes a nuestros pueblos"

La presidenta de la Comarca de la Jacetania reconoce que hay “cierto miedo”, pero asegura que “paso a paso, hay que volver a la normalidad”<br>

Tras casi tres meses desde que comenzase la pandemia, la presidenta de la Comarca de la Jacetania ha hecho un repaso a la situación vivida en las zonas rurales. “Los focos de contagio han sido pequeños y puntuales”, explica, pero ahora hay que mantener la prudencia y hacer compatible la necesaria reactivación económica que conlleva el turismo, añade. “Hay cierto miedo, pero debemos ir paso a paso porque hay que volver a la normalidad, nos tenemos que concienciar que es necesario que venga el resto de la población”.

Para ello Montse Castán lanza un mensaje a todos los visitantes para que acudan con responsabilidad. “En este tiempo los pueblos nos hemos protegido mucho y lo que queremos es que quienes vengan a visitarnos respeten las mismas normas y que se protejan y mantengan la distancia de seguridad. Creemos que no debemos relajar ese nivel de exigencia, explica.

Están coordinando las medidas con las que abrirán las oficinas de turismo de toda la Comarca. “La de Canfranc ya ha abierto y nos está sirviendo de modelo”. A partir de la semana que viene está previsto que reabra el resto, al igual que museos o centros de interpretación.

Hasta este fin de semana calcula que aproximadamente la mitad de los establecimientos de hostelería han estado abiertos y han trabajado con los clientes locales e incluso los visitantes de la provincia. Caso diferente es el de las casas rurales, que han permanecido cerradas.

Por otro lado, el pleno comarcal también decidía que, tras el verano, realizarán test a todos sus trabajadores. “Será en septiembre para dejar pasar el verano, el momento en el que aumentará más la movilidad y nuestros contactos”, explica Montse Castán.