Actualidad
salud pública 

Pedro Sánchez promete coordinar con las autonomías las nuevas medidas contra covid

El presidente ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía en la declaración institucional desde la sede del Gobierno en Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la Conferencia de Presidentes se celebrará el próximo miércoles 22 de diciembre de forma telemática desde el Senado. "Como saben España registra una incidencia acumulada de 511 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Aunque sigue siendo inferior a la de los países de nuestro entorno no podemos dar por buena porque advierte de un un riesgo cierto para la salud de nuestros compatriotas y en consecuencia exige que intensifiquemos nuestras acciones ante el avance el virus", ha empezado su comparecencia desde la Delegación del Gobierno de Cataluña.

"Por esta razón, he decidido realizar una convocatoria extraordinaria de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo miércoles por la tarde. Será en formato telemático y desde el Senado que es la casa de todos y cada uno de los territorios de España. Tiene como objetivo el análisis de la evolución de la pandemia y el estudio de medidas compartidas para hacerle frente", ha anunciado.

En este sentido, ha agradecido la labor de los sanitarios y ha destacado las altas cifras de vacunación de España insistiendo en que la vacunación "es la mejor arma para superar la pandemia". "Vale la pena destacar que con cifras superiores de contagios tenemos cifras de ocupación en hospitales y UCI inferiores a las de hace un año. La primera conclusión a extraer es que las vacunas funcionan y esto solo se puede agradecer a la ciencia", ha dicho, recordando que el 90% de la población cuenta con la pauta completa, lo que supone casi 38 millones.

El presidente ha explicado que se reunirá con todos los presidentes autonómicos para "repasar la situación de la pandemia y las medidas que podamos poner en marcha a partir de las próximas semanas". "Por eso, vamos a compartir como siempre la situación y las medidas", ha añadido.

Así, ha terminado la declaración mandando un mensaje de tranquilidad y confianza a la población: "Hemos andado juntos la parte más doloroso del camino y juntos vamos a culminar esta travesía protegiendo la vida y la salud de nuestros compatriotas".