Peligro de aludes entre notable y fuerte en el Pirineo para el fin de semana
<br>El manto nivoso sigue siendo bueno a pesar de las lluvias
El flujo templado de sur y las lluvias de estos días ha ido subiendo la cota esquiable para SKIMON, que se sitúa por encima de los 1.700m en laderas al sol y en 1.500 m en nortes. Seguimos con un manto nivoso generoso para un mes de diciembre. Se recomienda prudencia ya que el fin de semana va a estar muy revuelto.
Los expertos recomiendan equipación completa para hacer esquí de travesía llevando ARVA, pala, sonda así como ropa apropiada para ventisca. Se recomienda hacer rutas no muy exigentes.
Tendencia para el fin de semana
Según explica la Meteo que viene, tras las purgas de este viernes, se estima una ligera disminución del peligro, a notable (3) para el fin de semana, manteniéndose especialmente el accidental por placas en laderas nortes por encima de 2.200-2.400m. Se sumarán las laderas estes, al rolar a oeste el sábado, con rachas fuertes desde mediodía. El domingo seguiría el peligro notable por placas en estes y nortes, especialmente por encima de los 2.200m.
Peligro natural por aludes de nieve húmeda
Por debajo de los 2.000m, se esperan aludes espontáneos de nieve húmeda, en pendientes superiores a los 35º, favorecidos por las precipitaciones en forma de agua hasta los 1.800-2.200m, previstas para esta tarde-noche. Afectarán a todas las orientaciones. El fohen subirá la cota de lluvias en lado francés hasta quizás los 2.400m.
Peligro accidental por placas (nieve venteada):
Por encima de 2.200m las precipitaciones serán en forma de nieve (bajando a 1.800m durante la mañana) formándose numerosas placas de viento en altura en laderas umbrías (NW, N y NE), sensibles a la sobrecarga de un esquiador.

José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...




