Piden disculpas a Carlos López Otín por haberlo desacreditado, y el científico pide ser invisible


Dos investigadores que hace unos años denunciaron públicamente una mala praxis del científico serrablés Carlos López Otín en sus investigaciones han mostrado sus disculpas por haber desacreditado su trabajo. López Otín declinaba hacer declaraciones, como ha ocurrido hasta ahora, y añade que "solo deseo ser invisible".
Según informa Diario del Alto Aragón, en 2019 y después de que le hubiesen sido retirados varios artículos de una revista científica, el investigador Alfredo Caro publicó en su blog un artículo, titulado "Los ratones no van al cielo", en el que lo criticaba. Posteriormente, lo retiró, arrepentido. Ahora reconoce que no pensó en su momento en las consecuencias de esta publicación ni en su viralidad. Además, lamenta no haber mostrado antes su arrepentimiento.
Por su parte, otro investigador, Francisco Villatoro, también ha presentado sus disculpas por la publicación también en su blog, de otro artículo titulado "El caso Lopez Otín de fraude científico".
Esta redacción se ponía en contacto con Carlos López Otín, quien aseguraba que no desea hablar de esto, que nunca lo ha hecho ni lo hará.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




