Pirineos-Monte Perdido estrena videos y folleto promocional
El objetivo es dar a conocer los cañones franceses de Gavarnie, Troumouse, Estaubé y Barroude y los valles de Ordesa, Pineta y Cañón de Añisclo <br>


La Comarca de Sobrarbe y la Agencia Turística de los Valles de Gavarnie presentan nuevos videos y folletos sobre los valores de Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta acción de promoción está incluida en el proyecto PMPPM2 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA.
El proyecto Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) del programa POCTEFA concluye con la realización de videos y un folleto, junto a la edición de un mapa sobre el Tour de Monte Perdido. Unas acciones desarrolladas por la Comarca de Sobrarbe y la Agencia Turística de los Valles de Gavarnie con la colaboración del resto de socios del proyecto: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Nacional de los Pirineos, del Departamento de Hautes Pyrénées y del ayuntamiento de Gavarnie-Gédre.
Pirineos-Monte Perdido es un bien transfronterizo incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, tanto por criterios naturales como culturales que a través de estos materiales promocionales se quiere poner en valor y dar a conocer el rico y excepcional patrimonio que atesora.
“Pirineos-Monte Perdido, la emoción de un paisaje” hace una presentación de los principales valores del sitio Patrimonio Mundial; “Pirineos-Monte Perdido, un paisaje con historia” se centra en los valores naturales y concretamente geológicos, una gran geodiversidad gracias a la cual, se puede interpretar, en los lugares clave, la historia y la evolución del Pirineo como cordillera.
“Pirineos-Monte Perdido, una historia viva” acerca a ver en el paisaje del cada lugar, la huella que el hombre ha dejado en estas montañas viviendo en ellas y desarrollando una actividad como es la ganadería que ha forjado lazos y relaciones entre los habitantes de ambas vertientes, rompiendo así fronteras. En la grabación de estos videos se ha contado con la colaboración del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos y la Asociación Montagnes de l’Avenir.
Con la edición de un folleto de presentación del sitio, se quiere, de una manera muy visual, invitar a conocer y valorar los diferentes sectores que forman Pirineos-Monte Perdido: los cañones franceses de Gavarnie, Troumouse, Estaubé y Barroude y los valles de Ordesa, Pineta, Cañón de Añisclo y Garganta de Escuaín, cada uno con su particularidad y su belleza que muestran la gran diversidad de su patrimonio.
El Tour de Monte Perdido es un itinerario circular para disfrutar del corazón del sitio transfronterizo Pirineos-Monte Perdido y descubrir las razones tanto naturales como culturales por las que está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es un itinerario de alta montaña con un desnivel total de 5.400 metros positivos y 5.100 metros negativos y 70 kilómetros de distancia, que se plantea para realizar en 6 etapas, para ello se ha señalizado el recorrido y editado un mapa con la descripción del Tour.






