"Poder ver de cerca y a 12 metros de altura los detalles de Bayeu es increíble"
Las obras en la Cartuja avanzan según lo previsto y se da casi por concluída la primera parte de la restauración de los murales de Bayeu<br>


Las obras de rehabilitación en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes avanzan al ritmo previsto. Hasta la fecha, la DPH ha invertido dos millones y medio de euros en este edificio y, ahora mismo, los trabajos se centran en restaurar los casi 2.000 metros de pinturas de Fray Manuel Bayeu, que suponen una cuantía de casi un millón de euros. Sus responsables dan prácticamente por terminada la primera parte de esta conservación y en breve se andamiará el resto de la nave de la Iglesia, ya que la idea es finalizar el próximo otoño.
Para quienes coordinan los trabajos de adecuación de los murales, está siendo todo un reto obrar en este enclave tan desconocido para muchos pero que alberga una gran riqueza patrimonial. Fernando Guerra, uno de sus responsables, explicaba el mal estado de conservación con el que se encontraron en un inicio. A pesar de ello, destacan que es "un conjunto impresionante que conserva una pintura realizada en un único momento y en una sola mano".
Para los próximos años, una de las mayores inversiones se realizará en el edificio de obediencias, que dará "vida" al conjunto. Como decía la viceprepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, la pretensión es "que sea hospedería, aulas y que allí podamos acoger a escuelas taller. Es una inversión bastante grande, ya que vamos a intentar conservar los elementos más importantes y la estructura general".
Cabe recordar que el conjunto sigue abierto a las visitas a la vez que transcurren las obras. Como decía uno de sus guías, Alberto Lasheras, "merece la pena" verlo en este momento y subir 12 metros de andamio para contemplar al detalle los frescos del techo y los más altos de la nave. "Ver esas miradas de los personajes y los detalles de Bayeu es increíble. Se ve la calidad artística de este pintor y pensar que esto fue lo primero que pintó en la década de los 60 nos hace ver una época buenísima de fray Manuel".






