Pol Oriach luchará por estar entre los mejores del Europeo de Cross de Fingal
Hinaco Monzón estará también con la vista puesta en la vinculada sub 20 Mireya Arnedillo


El atleta de Hinaco Monzón, Pol Oriach, volverá este domingo a enfundarse la camiseta de la selección española sub 20 para competir en el Europeo de Cross, que se disputa en el condado de Fingal (Irlanda) en domingo. El club montisonense también tendrá la vista puesta en la atleta vinculada Mireya Arnedillo, que lo hará en categoría femenina.
Fernando García Herbera “Phondy”, entrenador de Pol, destacaba que es la última competición internacional de esta temporada y que acuden con muchas ganas de estar entre los mejores.
El circuito, junto a una autopista, prácticamente a nivel del mar, del que le separan 10km, se encuentra al noroeste de Dublín, a 9 km en línea recta del centro. Sin desniveles de importancia, habrá dos recorridos, una vuelta corta de 1.000 metros y otra larga de 1.500 metros. La mayoría del recorrido no cuenta con la protección de árboles u otros elementos, excepto una parte muy curiosa y pintoresca que transcurre por una zona boscosa y con mucha vegetación, en la que el recorrido se sitúa incluso hundido entre muros de piedra, rodeando un antiguo cementerio, en una visión casi idílica del típico paisaje irlandés y que proporcionará bonitas instantáneas.
Medallas españolas
74 medallas en 26 ediciones (a 2,8 de media) contemplan la actuación de España en los europeos de cross, sumando las individuales y las conseguidas por equipos. Nuestro país ha subido al podio en 25 de las 26 ediciones. La única en la que no lo hizo fue en Velenje 1999, de la que volvimos de vacío. Por el contrario, el campeonato más exitoso fue el de Albufeira en 2010, en el que los nuestros obtuvieron 6 medallas. Hace tres años, en Tilburg, se obtuvieron cuatro medallas; sin embargo, en Lisboa 2019 el bagaje fue exiguo para nuestros intereses, con dos medallas, ambas de bronce, una absoluta masculina colectiva y la individual sub23 de Abdesamad Oukhelfen, una cifra que se debe superar el domingo en Dublín.




