¿Por qué hay basura en el Ayuntamiento de Jaca?
La ciudad de Jaca es una de las que menos porcentaje de reciclaje selectivo realiza de toda la provincia


Dentro de las actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, se ha dispuesto una exposición en la entrada del Ayuntamiento de Jaca con variados motivos que alientan al adecuado tratamiento de los residuos. En la entrada por la calle Ramón y Cajal se observa una gran red llena de plásticos. Forma parte de la exposición "Vivir sin plástico es fantástico", que entre otras cosas ha dispuesto un libro para que el público interesado pueda aportar sus ideas con el fin de que Jaca sea una ciudad cada vez más respetuosa con el medioambiente, así como con la recogida de residuos y su tratamiento.
Con todas estas llamadas a la mentalización colectiva, se busca el beneficio para toda la ciudad en los procesos de recogida, reciclaje y tratamiento de residuos.
Más contenedores
Desde el Ayuntamiento se ha considerado necesario apostar por la concienciación sobre este tema. En el último pleno el alcalde apuntaba al bajo porcentaje de recogida selectiva en la ciudad “el más bajo del consorcio de residuos de la Jacetania y Alto Gállego”, decía. Una de las acciones que han puesto en marcha ha sido aumentar el número de contenedores, razón por la que en las últimas semanas se han reorganizado las islas. “Está demostrado que si las islas de contenedores están completas la gente recicla más”, explicaba Juan Manuel Ramón.
Por otra parte, y además de dos charlas públicas, estos días se ha instalado una mesa informativa en la puerta del Ayuntamiento en la que el colectivo de Residuos Cero tomó parte en estas actividades de la Semana Europea de Prevención de Residuos, aportando soluciones y alternativas en las costumbres y usos cotidianos como el aseo personal o las compras que todos los ciudadanos realizan diariamente con las que se mejorarían las condiciones del medio ambiente mediante la utilización de productos, materiales y utensilios alternativos, evitando los plásticos, que cada vez se encuentran más accesibles en el mercado y que lograrían rebajar sustancialmente el nivel de contaminación, aumentando la sostenibilidad de la vida cotidiana en las ciudades.




