Predicciones del tiempo, rondas, ¿Dan cabo d´año? marcan el cambio de año
Muchas tradiciones de la provincia de Huesca se han ido perdiendo con la despoblación y muerte de muchos pueblos
Tradición de la cebolla para saber el tiempo
Otra tradición curiosa que pertenece al Pirineo es el calendario de la cebolla, también conocido como el calendario de la Seba. Sirve para predecir el tiempo que hará al año que viene. Consiste en que la noche del 31 de diciembre al 1 de enero se coge la cebolla y se separan 12 capas y se ponen sobre una superficie como una tabla de madera o de pizarra. Cada capa es un mes del año diferente. Sobre las mismas echáis un poco de sal. A la mañana siguiente tenéis que observar qué trozos han absorbido sal. Esos meses serán meses de lluvias.
Calandrías
El día es el 13 de diciembre hasta el 31. Este año, a partir del 13 (viernes de diciembre) se va mirando día a día al cielo y está pendiente de las variaciones climatológicas que se van produciendo. Asi se puede aventurar con cierta seguridad el tiempo que nos espera para los próximos meses del año 2020. Tan peculiar técnica de predicción se conoce como "las calandrias" Se empieza el 13 de diciembre, y se observa, desde la mañana, el viento que sopla, las nubes que van saliendo, si es un día soleado o no y así será el tiempo de cada mes.
El Cabo d´ano en Sariñena
En Sariñena para despedir el año hay una tradición recuperada mediante la cual se recorre el centro de la localidad en una ronda cantando villancicos. Participan los alumnos de Jota y Trova de Sariñena. Uno de los momentos más significativos es cuando se canta y los niños piden caramelos: “Señá María ¿Nos da cabodaño?, pasa…pasa ¡que te cortaré un dedo y te pondré na paño!».
Tradiciones en el Altoaragón
El primer día del año era costumbre en muchos lugares que los niños pasaran por las casas pidiendo el cabo de año preguntando «¿Dan cabo d´año?».
En Esplús los niños cantaban en cada puerta la misma canción: «Guilletas de cabo de año, pan y vino para todo el año, y el que no os quiera dar, buena caguera le dé hasta el día de la candelera».
Por el Sobrarbe iban a buscar las lilas, los ahijados pedían a sus padrinos el aguinaldo. En Robres, el día de año nuevo todos los zagales y mocetas acudían a casa de la madrina que les guardaba la colación consistente en una cesta llena de golosinas: guirlaches, tocinetes de mazapán, perniles de mazapán, frutos secos. Pero previamente el día 31 es también el día de San Silvestre, y es noche de brujas
Las supersticiones también marcan la última noche del año, muchos consideran que comenzar bien el año marcará una época de felicidad y bienes.
Otras tradiciones generales
Para ello, a las doce de la noche, antes, durante o después de las campanadas los ritos se suceden:
1. Sacar las maletas a la puerta de la casa, le traerá muchos viajes.
2. Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas, trae consigo matrimonio.
3. Recibir el año nuevo, con dinero dentro de los zapatos, le dará muchísima prosperidad económica.
4. Para tener mucha ropa nueva, usted debe usar la ropa interior al revés la noche del treinta y uno.
5. Utilizar ropa interior roja, le hará encontrar el amor de su vida.
6. Utilizar ropa interior amarilla, le traerá mucha felicidad y alegrías.
7. Comer una uva (con cada campanada) a la vez que pide un deseo, hará que todos se le cumplan.
8. Comer una cucharadita de lentejas, traerá prosperidad para todo el año entrante.

José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...




