Directo Sigue en directo 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Santiago de Compostela

Actualidad
sociedad

Preocupación en el sector de la discapacidad por el retraso para constituir el Gobierno de Aragón

Diferentes servicios fundamentales para las personas con discapacidad dependen de las instituciones y sobre todo del ejecutivo autonómico

CADIS, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, muestra su preocupación por el retraso en la formación del Gobierno de Aragón ya que paraliza cuestiones importantes que afectan al colectivo de manera sustancial y directa. Consideran que un escenario, en el que no se descarta la repetición de las elecciones es "profundamente perjudicial" para las personas que necesitan del apoyo institucional para garantizar el acceso a derechos básicos.

Indican que los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia, la prestación de servicios o el mantenimiento de los dispositivos que sostienen el empleo penden de las instituciones, en este caso especialmente del ejecutivo autonómico.

Añaden que el de la discapacidad, es un sector activo, que atiende a personas cuyas necesidades pueden verse afectadas y no convenientemente cubiertas, y que necesita de una estabilidad, una interlocución clara y con capacidad de maniobra a la que poder trasladar las demandas del colectivo.

A través de un comunicado indican que las organizaciones no gubernamentales del sector en la provincia de Huesca gestionan la mayor parte de los servicios de todo tipo, las plazas concertadas para el colectivo y también sostienen los Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a más de 200 personas con discapacidad en la provincia.

Muestran su preocupación, puesto que muchas decisiones de los diferentes departamentos concernidos se paralizan hasta que no se logre formar un nuevo gobierno con total capacidad de decisión e interlocución. La habilitación de nuevas plazas residenciales, de centros de día o centros ocupacionales, la toma de decisión respecto a la financiación o la convocatoria de subvenciones son algunos aspectos fundamentales en este sentido.

Pero todo se agrava debido al complicado momento que viven estas asociaciones debido a cuestiones como el nuevo convenio colectivo que aumenta las retribuciones de los trabajadores del sector. Las asociaciones comprenden esa necesidad, pero a su vez supone un incremento de costes que se van a compensar con el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Aragón saliente por el cual se aumenta un 4,5% la retribución a las plazas de los servicios concertados prestados a personas con discapacidad o dependencia, pero no entrará en vigor hasta que se constituya el nuevo gobierno.

Sergio Fernández-Vizarra

Locutor y redactor con una trayectoria que comienza...