Actualidad
huesca

La oposición mantiene en el aire unos presupuestos "que no son los que necesita Huesca"

Los califican de "poco sociales" y critican el aumento en Fiestas. Con Huesca exige la retirada completa del borrador

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca necesita apoyos para sacar adelante los presupuestos municipales de 2020. Los 10 concejales socialistas requieren el voto a favor o la abstención de otros ediles y para ello abre ronda de propuestas en la Comisión de Hacienda de este lunes. Por el momento no tienen los apoyos asegurados.

El PP habla de un borrador de presupuestos "de bajo perfil y poco ambiciosos". La concejal Antonia Alcalá exige en primer lugar una mayor aportación del convenio de política territorial del Gobierno de Aragón "que se ha quedado en 600.000 euros en vez del millón de euros que acorgdó este pleno municipal". En cuanto a las inversiones hablan de recorte en política social y aumento para fiestas, una partida que, explica Alcalá, se ha incrementado más de un 40% desde 2015.

ALCALÁ PRESUPUESTOS 16

La propuesta de los populares pasa por eliminar partidas al centro de transformación agroaliemntaria, a la memoria democrática o al plan de empleo local para destinarlas a la peatonalización de las calles Zaragoza y Alcoraz, el proyecto del Coso Alto y la plaza Inmaculada o el de la calle Desengaño.

Desde Ciudadanos presentan una veintena de enmiendas dirigidas a ofrecer "más apoyo a empresas, comercio e industria. Por el momento, dicen, su apoyo está lejos de facilitar los presupuestos.

CADENA PRESUPUESTOS 16

Con Huesca Podemos Equo se ha mostrado rotundo y exige la retirada completa del borrador de presupuestos del PSOE. Su portavoz, Pilar Novales, considera que no plantean un proyecto político para la ciudd ni en lo económico, ni ambiental ni en la apuesta por los servicios públicos. Los califica también de "antisociales".

NOVALES PRESUPUESTOS 16

El equipo de gobierno debe ahora negociar con los diferentes grupos políticos y enmendar el proyecto de presupuestos con el objetivo de llevarlo al pleno del próximo 23 de diciembre. Necesitará más votos positivos que negativos, por lo que requiere el apoyo de, al menos, dos concejales y la abstención de alguno más.

La Corporación Municipal está formada por el alcalde y 24 miembros electos, pertenecientes en la presente legislatura a 5 formaciones políticas diferentes: PSOE (10 concejales), PP (9) y Ciudadanos (3), Con Huesca Podemos Equo (2) y Vox (1). Todos ellos constituyen el pleno Municipal.