Principio de acuerdo entre DGA y Estado para costear los servicios ferroviarios


Este martes han mantenido un encuentro de trabajo responsables del Gobierno de Aragón encabezados por Javier Lambán con el ministro de Transporte y Movilidad José Luis Ábalos donde se ha llegado a un principio de acuerdo con respecto a los servicios ferroviarios, que representantes de ambas administraciones habrán de concretar en las próximas semanas. La novedad radica en que uno de los servicios del Zaragoza-Lérida ( tren que pasa por Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar) y de parte del Teruel-Valencia, actualmente costeados por el Gobierno de Aragón, pasarían a ser financiados por el Gobierno de España y prestados mediante una nueva modalidad alternativa, que sería a la carta, a demanda, y completamente digitalizada.
Así, el Ministerio seguirá manteniendo los servicios que viene asumiendo desde hace años entre Zaragoza y Lérida. El Gobierno de Aragón valora positivamente la propuesta del Ministerio porque no solo se compromete a financiar este nuevo servicio sino que tiene el objetivo y ofrece la garantía de mejorar la movilidad en esta zonas.
El tiempo de diseño del nuevo sistema puede estimarse en 4 meses, por lo que mientras tanto el Gobierno de Aragón seguiría financiando los servicios ferroviarios afectados durante ese tiempo.




