Problemas para cubrir plazas de médicos en Castejón de Sos y Benasque
Ambas zonas sanitarias carecen de servicios de Pediatría desde hace semanas
Las zonas sanitarias de Castejón de Sos y Benasque siguen sin servicio de Pediatría desde hace semanas. Una circunstancia que obliga a los padres a desplazarse hasta la unidad de especialidades de zonas sanitarias de Barbastro y Monzón para ser atendidos. Un problema que se agrava ante la falta de médicos de familia para cubrir vacantes o para realizar guardias.
Una realidad que confirma el alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, que entiende que todo obedece a la falta de facultativos que no sólo sufre la Comunidad de Aragón si no que es algo que se reproduce en otros territorios. Cierto es que en zonas rurales el problema es mucho más acuciante ya que en muchos casos es casi imposible cubrir plazas en Medicina de Familia para poder cubrir el servicio o para poder mantener las guardias de tarde y noche.
Así lo asegura el alcalde que pone sobre la mesa la falta de vivienda, las condiciones laborales de estos facultativos o la dispersión de la población como temas capitales de cara a la llegada de médicos al medio rural.
Esta problemática cobra peso con la llegada de la época estival ya que en la zona del Pirineo y el Valle de Benasque la población se multiplica hasta por tres con una mayor masa de población para atender y con unos servicios sanitarios mermados. “El problema es que cuando algo se cierra o se pierde es muy difícil de recuperar”, asegura Abad que lamenta que esta situación sea ya algo histórico.