Prohibido el consumo en barra, la hostelería cerrará a medianoche y el ocio nocturno a las dos


Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, ha dado a conocer los detalles de las principales restricciones sanitarias que entran en vigor este martes, cuando se publiquen en el Boletín Oficial de Aragón. Como estaba previsto están basadas en la reducción de aforos y horarios en la hostelería.
REPOLLES 1 HOSTELERÍA 27
Y sobre el ocio nocturno...
REPOLLES 2 HOSTELERIA 27
Los locales hosteleros tendrán que cerrar a medianoche, estará prohibido el consumo en barras, como ya se adelantó desde el propio Gobierno de Aragón. Además, las mesas tanto en el interior como en el exterior, tendrán una ocupación de 10 personas, como máximo, será obligatoria una separación de metro y medio entre ellas. El ocio nocturno tendrá que cerrar a las dos de la mañana.
En gimnasios, los grupos para la realización de actividades serán de 10 personas, en los espectáculos culturales, cine y teatro vuelven las butacas preasignadas y la prohibición de comer.
Se mantienen los supuestos del uso del certificado covid en ocio nocturno, celebraciones, casas de apuestas, eventos, centros hospitalarios y residenciales.


Recomendaciones
Además, desde el Departamento de Sanidad se realizan una serie de recomendaciones para incrementar la seguridad en los espacios sociales. De este modo, se recomienda el teletrabajo, siempre que este sea posible. En el caso de las reuniones sociales y familiares en el ámbito privado se aconseja un máximo de 10 asistentes procedentes de un máximo de dos grupos de convivencia.
Asimismo, se recomienda no participar ni celebrar actividades o eventos, fundamentalmente en interiores, en los que puede haber dudas sobre el cumplimiento de las medidas de protección durante el transcurso del mismo. Del mismo modo, se aconseja que las personas no vacunadas, que presenten cualquier síntoma catarral o gripal o que estén esperando los resultados de una prueba diagnóstica de covid-19 no asistan a ninguna actividad o evento.
Cualquier persona que haya participado en alguna actividad que se pueda haber considerado de riesgo por no haber cumplido las medidas de protección individual o por tratarse de espacios no seguros, debería, durante un período de 10 días, limitar las interacciones sociales y restringir las salidas del domicilio a las actividades imprescindibles (laborales, educativas, aprovisionamiento), manteniendo en todo momento las medidas adecuadas de protección y evitando el contacto con personas vulnerables.
Cambio del protocolo
Por otro lado, Aragón ha revisado también los criterios de investigación de contactos de positivos de coronavirus, de modo que solo se realizará el rastreo en convivientes, mayores de 65 años, personas vulnerables (embarazadas y crónicos), personas que vivan en residencias y trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




