Próxima intervención de la Comarca del Cinca Medio contra la mosca negra
Se trata de una actuación conjunta con las comarcas de Monegros y Bajo Cinca que correrá a cargo de Monegros Servicios Medioambientales
Con la proximidad del verano, y ante las previsiones de que este año la población de la mosca negra en el Cinca Medio, Bajo Cinca y Monegros sea mayor, se va a emprender una actuación coordinada en las tres comarcas, al objeto de minimizar los efectos de esta plaga que acarrea unas afecciones muy importantes en las labores agrícolas.
SOLANS MOSCA NEGRA
José Ángel Solans, presidente de la Comarca del Cinca Medio
Según explicaba el presidente mediocinqueño, José Ángel Solans, se trata de un proceso que va a llevar a cabo la empresa Monegros Servicios Medioambientales, y que comienza con unas prospecciones en varios puntos del río, para calcular la densidad de larvas y, posteriormente, realizar el tratamiento, basado en la aplicación de un producto específico. El último paso es un muestreo para comprobar la efectividad de la materia activa.
Solans recordaba que ya hace dos años se realizó este tratamiento con la misma empresa, de titularidad pública, obteniendo una eficacia del 95%. Se prevé que el muestreo en la Comarca del Cinca Medio se realice esta próxima semana, y acto seguido, se lleve a cabo el tratamiento.
Los lugares en los que se actuó en 2019 y se prevé vuelva a hacerse ahora son aguas arriba del río Cinca en Monzón, a la altura de la gravera; una segunda actuación a la altura de Pomar de Cinca y una tercera en el puente que une Alcoela de Cinca con Albalate.
La zona oriental de la provincia es una zona muy castigada por la mosca negra; especialmente durante el verano, puesto que la presencia de insectos aumenta con las altas temperaturas. Es por ello que la Comarca del Cinca Medio ya ha puesto en marcha este tratamiento en anteriores ocasiones.