Proyecto para construir una "gasolinera" de hidrógeno verde en Jaca
El proyecto de hidrogenera, que todavía debe buscar financiación, produciría combustible para el transporte público de la ciudad


La Junta de Gobierno local de Jaca ha dado luz verde a un proyecto de descarbonización del transporte público en la ciudad. La empresa Iberdrola presentará el plan en la Comisión Europea para obtener una subvención con la que quieren construir una hidrogenera verde que suministraría el gas al autobús urbano y, explican desde el consistorio, también podría servir para el repostaje de otros vehículos que utilicen hidrógeno como combustible, un proceso con el que no emite CO2, solo vapor de agua.
La hidrogenera verde consiste en una planta de producción del combustible hidrógeno mediante el uso de energías renovables. En este caso se ha previsto colocar 500 metros cuadrados de células fotovoltaicas para generar la energía suficiente para producir el hidrógeno necesario. Después, se realiza el proceso para que el hidrógeno sea suministrado como combustible para los vehículos que lo pueden recargar en una instalación de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, similar a una gasolinera.




