Puente la Reina cortará la autovía para denunciar un enlace que “nos va a aislar aún más”.
Van a convocar una manifestación el domingo, 6 de febrero


El municipio de Puente la Reina, con algo más de 200 habitantes, ha sido históricamente un pueblo de paso y cruce de caminos. Esta situación cambiará cuando se construya uno de los tramos que quedan pendientes de la autovía A-21 hacia Pamplona. Es algo que tienen asumido, explica Pablo Martínez, un empresario panadero del pueblo, pero a pesar de ello lo consideran una “prioridad”. “Ya nos adaptaremos cuando llegue”, explica.
La queja de los empresarios de la zona llega ahora por un enlace que, asegura, los va a “aislar aún más”. Calculan que estará hecho en un año y costará 6 millones de euros. Supondrá, explican, que el tráfico de turistas y esquiadores desde Pamplona tendrá más difícil entrar al pueblo incluso antes de que llegue a construirse la autovía.
El Ayuntamiento de Puente la Reina de Jaca realizó alegaciones al proyecto que no han sido tomadas en cuenta y ahora ha tramitado los permisos necesarios para convocar una manifestación el próximo 6 de febrero, domingo, en torno a las 17 horas. Una manifestación, explican desde la localidad, que supondrá el corte puntual de la autovía.
La razón que aporta el Ministerio de Fomento para este enlace es para evitar los atascos en días de mayor afluencia. Pablo Martínez asegura que desde que se hizo la rotonda de la A-21 y ya no se pasa por el puente (un tramo en el que no podían coincidir dos vehículos grandes) ya no hay ningún problema, por ello ven “inútil” y un desperdicio” de dinero la construcción de un nuevo enlace de 1’4 kilómetros. Están en juego, dice, unos 40 puestos de trabajo.




