Punto final a una gran temporada de invierno en el Pirineo Aragonés
Esta ha sido una larga temporada que ha tenido 138 días de esquí
Después de la pasada temporada prácticamente en blanco, donde sólo se ponía en funcionamiento la estación de Astún, esta temporada de invierno finaliza con un balance muy positivo para las estaciones de esquí, empresarios de los valles del Pirineo y el sector servicios. La Semana Santa con días de sol, pone el punto final a una gran temporada, que algunos califican de récord. Esta ha sido una larga temporada que ha tenido 138 días de esquí
La nieve llegó en tiempo y forma, ya que las fuertes nevadas de final de noviembre y principio del mes diciembre, sirvieron para que las estaciones estuvieran en pleno funcionamiento de el puente de la Constitución e Inmaculada. Luego llegaron las bajas temperaturas que permitieron que se conservase la nieve en buenas condiciones. El sol llegó en los meses de enero y febrero, el periodo central de la temporada, que permitió que las estaciones, hoteles y restaurantes tuvieran una gran afluencia de visitantes y un alto porcentaje de ocupación.
A esto hay que añadir que los grupos de escolares, de distintos puntos del país, volvían a sus semanas blancas de esquí, haciendo que entre semana las estaciones y los hoteles tuvieran una alta ocupación.
Esta temporada, en la que predominado el sol, las estaciones apenas han tenido días de cierre por malas condiciones meteorológicas. Desde el primer día en el mes de diciembre, los centros invernales han estado en funcionamiento con más del 80% de sus remontes y pistas.
Las estaciones hacen una valoración positiva de la temporada, como señala Andrés Pita, desde la zona 100K Astún-Candanchú.
A jucio de los responsables de la zona 100K, la temporada ha sido especialmente importante para los amantes de la nieve. Salimos de la incertidumbre creada durante dos años de pandemia y comenzamos a volver a funcionar con normalidad.
La respuesta de todos los esquiadores ha sido buena y hemos podido disfrutar de 137 días de
esquí en condiciones óptimas en lo que se refiere a cantidad y calidad de nieve e
instalaciones. Una meteorología que ha acompañado la conservación del manto de nieve
llegando a espesores máximos de 4 metros en las cotas altas.
Desde el grupo Aramón, José Antonio Carnicer de Formigal-Panticosa, señala que están contentos y satisfechos del desarrollo de la temporada
El grupo Aramón manifiesta que ha cerrado la mejor temporada de su historia, una campaña larga con 135 días de esquí, una buenísima afluencia a la que han contribuido todas las estaciones y unos datos económicos que, aunque todavía sin cerrar, auguran buenos resultados. El holding de la nieve dice adiós a un invierno en el que los esquiadores han podido disfrutar de las estaciones tanto del Pirineo como de Teruel, estaciones aragonesas que estrenaban novedades con una inversión superior a los 20 millones de euros. Los eventos y competiciones también han sido protagonistas y han contribuido a convertir estos destinos de montaña en unos de los más solicitados este invierno.
La temporada arrancó con fuerza. Una gran nevada permitió abrir todos los centros de esquí del grupo el 3 de diciembre. Un temporal que dejó vestidas de blanco las estaciones. Y es que la estable situación de los tres meses siguientes, desde el puente de diciembre hasta mediados de marzo, ha favorecido la llegada de esquiadores a las estaciones de Aramón, aficionados a la nieve que han disfrutado de buena nieve, sol y naturaleza. Alta afluencia en todas las estaciones, con un elevado porcentaje de primeras visitas a los destinos y en el que la venta online también ha sido una de las claves del éxito.
Desde la asociación turística del valle del Aragón, su gerente Ángel Bandres, manifiesta que esta temporada se ha confirmado los indicadores al alza, con buenos registros del esquí escolar y fines de semana de alta ocupación.
Por su parte, Jesús Pellejero, presidente de la asociación turística del valle de Tena, califica la temporada de “muy buena” y temporada récord, donde sobre todo los meses de enero y febrero, fueron muy buenos.
Content not defined
A partir de ahora toca tiempo de mantenimiento y revisión del material y preparación de la temporada de verano, que al igual que el pasado año se espera que sea buena y positiva para el sector servicios.
Antonio Lecuona
Cubre desde el año 1.985 la información de la...Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró en Radio Jaca en el año 1985 y desde el año 1999 es el director de Radio Jaca. Hace el programa Hoy por Hoy