Punto Pirineos, pionera en un nuevo sistema de información turística
La asociación con un 'aplicativo sobre texto enriquecido' facilita que el visitante conozca el territorio de manera sencilla y práctica


Silvia Pons, la presidenta de Punto Pirineos, explica que la solución llegó de mano de Diversus Comunicación Creativa, una empresa afincada en Boltaña, que ha diseñado este “aplicativo”. Es dice Pons, ‘mucho menos invasivo que una aplicación al uso y más rápido y eficaz’ porque sólo hay que escanear el código QR que está disponible por todo el territorio y disponer de todos los servicios de Punto Pirineos. Si el visitante no estás físicamente en la zona, pero quiere preparar su viaje, también puede acceder a la misma con un enlace al móvil.
Las aplicaciones no ofrecen cosas distintas a las que puedes encontrar en Google, y además obligan a descargar un programa en eldispositivo que ocupa espacio, además de derribar ciertas barreras de privacidad, con este sistema, explica Oliver Martínez, CEO de Diversus, ‘el turista no se tiene que descargar nada: simplemente en el momento en el que hacen la lectura del código QR se les abre en pantalla una serie de información navegable’.
Lo primero que el visitante se encuentra al escanear el código es un enlace de audio con la explicación ‘quiénes somos y dónde estamos’. Después descubre todos los establecimientos que forman parte de Punto Pirineos con un enlace a cada uno ellos. Además, también dispone de información práctica con enlaces a rutas y puntos de interés tanto de la zona como de los alrededores. Por último, hay un listado de teléfonos que pueden ser de utilidad en caso de necesidad o urgencia.
La Asociación Punto Pirineos se creó con el fin de dar a conocer el magnífico enclave situado en el corazón de los Pirineos, en los municipios de Montanuy, Bonansa, Laspaúles, Bisaurri, Sopeira, Vilaller y Pont de Suert. en la zona norte de la Comarca de La Ribagorza, entre los valles de Benasque, Isábena, Boí y Arán y, rodeados por el Parque Natural Posets-Maladeta y el Parque Nacional de Aigüestortes.
En tiempos de pandemia había que buscar soluciones. Si los folletos, cartas de restaurantes y todo tipo de soporte físico para información turística se han prohibido desde Punto Pirineos pensaron que había que buscar la manera para que el visitante pudiera conocer de una forma sencilla y práctica el territorio y sobre todo qué hacer en él. Así llegó un “aplicativo sobre texto enriquecido” para que el turista tenga toda la información en su mano sin necesidad de descargarse una aplicación en el móvil.




