¿Qué pasa con el esquí de fondo? ¿Y con el skimo?
El esquí de travesía, fondo y raquetas podrían ser la vía de escape para muchos esquiadores si los remontes no se ponen en funcionamiento


Con la incertidumbre sobre la apertura de las estaciones de esquí alpino, muchos esquiadores, nuevos y tradicionales, vuelven su mirada hacia otro tipo de actividades deportivas de nieve. Varias estaciones de esquí de fondo tienen intención de abrir cuanto antes. Llanos del Hospital, en Benasque, anuncia su apertura para este domingo, 6 de diciembre, “condicionado a las nevadas previstas para este viernes y sábado”. El resto de espacios nórdicos no han concretado fecha pero son optimistas a juzgar por las nevadas que llegan estos días.
El esquí de montaña (skimo), en el que debes progresar por la montaña sin remontes mecánicos, requiere de una especial forma física y conocimientos del comportamiento de la montaña. Bernabé Aguirre, que ha sido instructor de esquí de montaña de la Guardia Civil durante años, advierte de la naturaleza multidisciplinar de esta disciplina. “Requiere deporte, tener un buen nivel de esquí, pero también conocer el monte, interpretar la montaña y el peligro de aludes, porque somos los propios esquiadores quienes provocamos los aludes”. Sin esos conocimientos, recomienda, “hay que contratar un guía de montaña para que te enseñe”.
Más información
El esquí de fondo descuenta las horas para las nevadas y poder anunciar su apertura. Además de Llanos del Hospital, espacios como el de Panticosa y Pineta hablan de una rápida apertura cuando tengan la nieve suficiente, algo que podría ocurrir durante este puente.
El espacio nórdico de Linza ha explicado en sus redes sociales que no abrirán en lo que queda de 2020 y el de Le Somport, en el lado francés, está condicionado a las restricciones del otro lado de la frontera que no permiten la apertura de la hostelería hasta el 20 de enero. En esas circunstancias su director, Bruno Guitton, explica que está pendiente de los avances en las restricciones.
Las raquetas son otro elemento muy importante ya que el sector ha crecido de forma notable en los últimos años




