¿Qué se puede hacer en la fase 2 flexibilizada?
Este estado sería una mezcla de la Fase 2 y la llamada nueva normalidad, como ha explicado el director de Salud Pública del Gobierno de Aragón, César Falo. La atemperación de las restricciones propias de lo que fue la Fase 2 son posibles, dijo, por la medida complementaria del uso obligatorio de la mascarilla, independientemente de la distancia social.
Así, el paso atrás afectará, sobre todo, según explicó Falo, a los sectores del ocio nocturno, la hostelería, velatorios o escenarios funerarios y bodas ("donde ya ha habido precedentes" de brotes, recordó Falo).
En el sector hostelero se reduce el aforo al 50% en el caso del interior de los locales y no se podrá usar la barra. En las terrazas, se limita al 75%, con 10 personas como máximo por grupo.
Queda prohibido el ocio nocturno.
Se limitan los asistentes a bodas y entierros.
Se permiten las colonias urbanas y campamentos.
Los aforos serán del 75% en centros de formación, piscinas y actos culturales
Al contrario que en la más rígida fase 2, esta versión flexibilizada no afectará a la movilidad geográfica, que queda bajo responsabilidad individual. Tampoco los ciudadanos tendrán que atender a franjas horarias.
El objetivo inmediato de esta medida es evitar al máximo transmisiones comunitarias. Falo admitió que a este escenario cambiante "tendremos que acostumbrarnos" en las próximas semanas y meses, si bien volvió a apelar a la responsabilidad ciudadana.




