Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
monte 

Quejas por la ocupación de monte con batidas de caza este fin de semana en el entorno de Jaca

Un senderista muestra su frustración al toparse con batidas en dos días sucesivos y pide que las asociaciones de caza informen con previsión

Un senderista de Jaca ha hecho pública su protesta por lo que considera una limitación de su libertad y la de sus compañeros que el sábado y el domingo se disponían a realizar una excursión por el monte y se toparon ambos días con batidas de caza mayor que les obligaron a darse la vuelta. “Sábado y domingo en dos montes distintos. Ya es mala suerte”, escribe contrariado en un comunicado enviado a los medios de comunicación. Las batidas estaban señalizadas correctamente, como marca la normativa, pero ello no rebaja la “frustración” de este vecino de Jaca y sus acompañantes “con su correspondiente gasto en alojamiento, hostelería, etc” y que no pudieron realizar la actividad que tenían prevista en dos días sucesivos.

Jorge, que tiene una casa en Jaca, asegura no estar en contra de la actividad cinegética, pero solicita una mayor información que les permita preveer las salidas al monte para no toparse con ninguna batida, algo que ocurre, asegura, en otras zonas como el Bierzo o Sobrarbe. “Ahí los cazadores y las asociaciones de caza, tienen más conciencia de convivencia y comparten las zonas de caza en distintas plataformas. Ellos contentos de hacer lo que les gusta, y los demás usuarios respetan y se buscan otras zonas para andar o practicar bicicleta. Y todo el mundo convive y respeta llegando a un equilibrio... ¿Cuál es la razón de no hacerlo en la Jacetania? Siendo de las zonas rurales más pobladas, no se entiende en absoluto.”, concluye.

El Seprona recuerda la normativa
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona se encarga del cumplimiento de la normativa establecida y recuerda las obligaciones para los cazadores y los riesgos y derechos para el resto de ciudadanos.

Los carteles de información en los caminos de acceso a la zona en la que se está produciendo la actividad de caza son obligatorios cuando se produce la batida.

La normativa obliga a minimizar riesgos prohibiendo los disparos dirigidos hacia ningún camino y la necesidad de que los cazadores conozcan la disposición del coto. Los cazadores tampoco pueden posicionarse en un camino asfaltado y deben tomar las medidas de prevención. Si avista a una persona, vehículo o animal a una distancia a la que el proyectil pueda llegar tiene que descargar su arma y dejar la recámara abierta.

En cuanto a la señalización, es obligatoria en todos los accesos principales, senderos y cortafuegos.

Monte compartido: El Decreto que regula el aprovechamiento micológico en Aragón matiza que no se puede realizar recolección de setas silvestres en las zonas señalizadas para la realización de batidas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir