Quejas tras retirarse la reja del edificio de la plaza de San Pedro
El Ayuntamiento de Huesca aclara que se está restaurando y que la Comisión de Patrimonio determinó que debía conservarse junto a la fachada <br>


"¡Que vuelva la reja!", "desmantelado un rincón histórico y con encanto" o "Ayuntamiento, reaccionen", son algunas de las frases que han aparecido colgadas en el vallado del edificio de la plaza San Pedro número 1 tras haberse retirado la reja del jardín de esta casa, de titularidad privada. El inmueble lleva más de dos años vallado, a la espera de empezar a acometer la rehabilitación de la vivienda.
El Ayuntamiento de Huesca, por su parte, aclara que la verja se está restaurando y recuerda que la Comisión de Patrimonio determinó que debía conservarse la fachada del inmueble así como la reja y la puerta de entrada de ese edificio, al estar en el Casco Antiguo, declarado BIC.
La Comisión de Patrimonio tomó esta decisión tras las continuas reivindicaciones de la asociación vecinal de este barrio, Osce Viella, que pedía conservar este bien histórico, que une al inmuueble del antiguo estudio de Félix Lafuente, para el que también se está luchando porque sea declarado BIC. Aunque niega la autoría de los carteles, se alegra "del compromiso de algunos ciudadanos con el patrimonio de la ciudad de Huesca y la decencia del barrio", señalaba su presidenta, Rosa Abadía.


ABADÍA 1 REJA 13
Cabe recordar que todo el Casco Antiguo está declarado Bien de Interés Cultural y, por tanto, cada vez que se va a obrar en él, se requiere un control arqueológico. El consistorio añade, en este sentido, que el edificio nº1 de la Plaza San Pedro cuenta con los permisos necesarios para acometer los trabajos. Tanto la verja como el cerramiento fueron diseñados por Vicente Filló en 1888 y está declaradas como Bien Inventariado desde 2021.




