Quitarse el miedo a hacerse un test para luchar contra el cáncer de colon
La Asociación Española Contra el Cáncer lanza una campaña para animar a la población aragonesa a participar en los programas de cribado<br>
Joaquín Ortega, usuario de la Asociación Española Contra el Cáncer, superó el cáncer de colón gracias, según dice, a que le detectaron la enfermedad a tiempo. Participó en el programa de cribado y hoy puede contarlo, pero, como dice él, otros no.
Según los últimos datos de 2020, este tipo de cáncer es el segundo que más mata en hombres y el tercero en mujeres en Aragón, pero también es uno de los tres tumores que, si se detecta precozmente, reduce la mortalidad hasta en un 35%. Por ello, en el día de lucha contra esta enfermedad, la Asociación Española Contra el Cáncer insiste a la población aragonesa en participar en los programas de cribado. Porque a veces, un simple test de sangre oculta en heces puede reducir la cifra de mortalidad.
El primer paso es "quitarse el miedo a hacerse la prueba", como explicaba Héctor Olmena, psicólogo en la Asociación de Huesca. "Recomendamos, sobre todo, que se la hagan a las personas de entre 50 y 69 años, porque al final, si hay una presencia de cáncer, se va a detectar en un estado muy temprano", señalaba. Y si finalmente aparece la enfermedad, es trabajo del Olmena y de sus compañeros conseguir la estabilidad emocional que necesitan sus usuarios: "Hay personas que van a estar muy enfadadas, otros que van a estar tristes o van a tener mucho miedo. Nosotros trabajaremos todo eso, según la emoción que predomine. También, la adaptación a la nueva vida, si la enfermedad está avanzada", explicaba.
Escucha a los protagonistas
Para conseguir el verdadero impacto positivo en los programas de cribado es necesario alcanzar una participación superior al 65%. El dato de Aragón es 10 puntos inferior a la media nacional, lo que les lleva a trabajar a las distintas instituciones de la comunidad para fomentar la colaboración. Porque, a veces, una simple prueba basta para salvarte la vida. Y como dice el usuario Joaquín Ortega, "le diría a la persona que recibe la carta que la lea y esperar a que sean buenas noticias. Y si son malas, pensar que menos mal que se han dado cuenta a tiempo".