Ramón Lapuyade y su propuesta a la mejor tapa española ponen rumbo a Valladolid
El chef de Alcolea de Cinca ha sido seleccionado para participar en el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas con "Descendiendo el Cinca Compi”
Ramón Lapuyade pone rumbo este domingo a Valladolid, donde participará en el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que lleva el nombre de esta ciudad castellanoleonesa. El chef de “El Portal”, de Alcolea de Cinca, se mostraba muy contento con su selección en este certamen.
Por segundo año consecutivo, ha sido seleccionado con la tapa denominada "Descendiendo el Cinca Compi (L'Ainsa-Alcolea-Belver)”, aunque en la pasada edición, no pudo acudir a Valladolid ya que se encontraba confinado debido al coronavirus. Pese a que mantiene la esencia y el nombre de dicha elaboración, con la que rinde un homenaje al joven cocinero Rubén Ríos -fallecido en accidente de tráfico-, sí que ha introducido pequeñas variaciones.
La propuesta es un recorrido por los principales productos que se ofrecen en el recorrido que ofrecen L`Ainsa, Alcolea y Belver Se trata de una contundente tapa, elaborada a base de una torrija con caldo de manitas de latón de La Fueva; esturión de El Grado; unas huevitas de trucha; crujiente de arroz con sabor a torrezno o frutas de hueso. En definitiva, una suculenta mezcla de sabores al más puro estilo umami.
Lapuyade ya fue Subcampeón Nacional en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid 2017. Asegura que no va con ninguna expectativa pero sí con muchísima ilusión y ganas de presentarla, ya que son muchas horas detrás de esta tapa.
Asimismo, explica que el convertirse en ganador también depende del factor suerte y que le toque un jurado que le guste su tapa, ya que aunque todas están muy ricas, y por ello han sido seleccionadas, no deja de ser una opinión subjetiva basada en los gustos de quienes están puntuando.
La tapa hay que ejecutarla ante el jurado en 15 minutos, por lo que deben llevarlo todo prácticamente preparado. Una vez llegan a Valladolid, son apadrinados por un restaurante. El costo de la materia prima no debe superar el 1,20€ para igualar a todos los candidatos.